Escritos sobre Puerto-Rico de varios autores

Escritos sobre Puerto-Rico contiene información de todo tipo: desde artículos periodísticos hasta poemas, pasando por una relación de las catástrofes naturales más importantes ocurridas en la isla. La obra fue impresa en 1903 y en ella colaboran autores de importancia como Manuel Fernández Juncos, Cayetano Coll y Toste, Salvador Brau o José Gualberto Padilla. Sin duda, una de las mejores formas de recorrer históricamente Puerto Rico sin salir de casa.

Salvador Brau colabora con algún escrito en la obra

La edición que aquí comento pertenece a la primera publicación de los Escritos sobre Puerto-Rico, impresos en 1903 en Barcelona. Compuestos por poemas, noticias históricas, artículos periodísticos y fragmentos de obras literarias de diversos autores, estos Escritos se recopilaron con el fin de evitar la desaparición de tan preciados documentos, con los que podemos llegar a construirnos una idea sobre la vida en Puerto Rico. Este libro nos habla de costumbres puertorriqueñas como las alboradas, las peleas de gallos, de las que habla uno de los intelectuales de mayor importancia en la isla, como es Manuel Fernández Juncos (Ribadesella, 1846-San Juan, 1928) en su texto El gallero, o las danzas de origen prehispánico, que ya fueron observadas por Gonzalo Fernández de Oviedo.

La Historia de Puerto Rico ha estado muy ligada a la de España. Fue una de las islas que Cristóbal Colón descubrió durante su segundo viaje al Nuevo Mundo. Allí residían los taínos, que poco a poco fueron eliminados por el sistema de encomienda y las enfermedades traídas desde Europa. Por eso, cuando se realiza una Historia de Puerto Rico, en gran parte, también se está confeccionando una Historia de España.


Aparte de poemas, como los romances de Dr. José Gualberto Padilla (San Juan, 1829-Vega Baja, 1896), en los Escritos sobre Puerto-Rico se recogen unas informaciones históricas bastante útiles como, por ejemplo, un listado de huracanes y terremotos sufridos desde 1787 hasta 1867; una relación de los sitios y ataques que recibió la isla desde el siglo XVI; un informe sobre las enfermedades que se padecen en la isla; o una lista de los periódicos y revistas que se publicaron en España entre 1852 y 1895, y que trataban asuntos de las Antillas, con mención especial a El Ramillete, revista literaria fundada por Cayetano Coll y Toste (Arecibo, 1850-Madrid, 1930). Este ilustre poeta y buen conocedor de los acontecimientos históricos y costumbres de su país es famoso por recopilar en su obra Tradiciones y leyendas puertorriqueñas cerca de cien historias y aventuras protagonizadas por descubridores, colonizadores y criollos en dicha isla caribeña.

Otros artículos, como Hallazgo indígena, del mismo Coll y Toste, o Recuerdos históricos, del historiador Salvador Brau (San Juan, 1842-1912), que contiene la ley de abolición de la esclavitud en Puerto Rico, tienen su importancia porque contribuyen a preservar la memoria histórica del pueblo puertorriqueño, que es el objetivo final de esta recopilación. Sin duda, una buena manera de conocer la isla sin salir de la biblioteca.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...