Historia de Cádiz y su provincia desde los remotos tiempos hasta 1814 de Don Adolfo de Castro y Rossi

Un recorrido imprescindible por la Historia de Cádiz. Así es como se puede definir esta obra, Historia de Cádiz y su provincia desde los remotos tiempos hasta 1814, escrita por Don Adolfo de Castro y Rossi en 1845. Este erudito gaditano rindió homenaje a su tierra con la composición de esta obra magna que recopila en nueve volúmenes los hechos más importantes de la provincia andaluza, deteniéndose especialmente en el cambio que supuso la promulgación de la Constitución de 1812.

Adolfo de Castro y Rossi

Don Adolfo de Castro y Rossi (Cádiz 1823-1898), miembro de la Real Academia de la Historia, dedicó esta Historia de Cádiz y su provincia desde los remotos tiempos hasta 1814, cuya primera edición aquí tratamos, al Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz. Respondiendo a la necesidad de crear un texto histórico que abarcara desde la Antigüedad hasta la primera década del siglo XIX en la ciudad gaditana, Adolfo de Castro escribió una obra completísima, esencial para comprender la importancia de Cádiz en el desarrollo de la Historia en la Península Ibérica.

Habiéndose embarcado previamente en proyectos similares, como un prólogo a la Historia de Cádiz de Agustín de Horozco o su primera Historia de Cádiz, escrita en 1845 y considerada como su ‘hijo primogénito‘, este historiador gaditano retomó las investigaciones sobre su ciudad para recomponer una Historia completísima. Heredero del estilo de los grandes maestros del siglo de oro y de la elocuencia de los escritores de la Restauración, Adolfo de Castro dividió en nueve libros esta extensa obra, comprendida desde la Cádiz fenicia hasta la Cádiz liberal, donde se promulgó la primera Constitución española. Al final de este vasto proyecto se incluyen varias biografías de hijos ilustres de Cádiz, además de algunas láminas con grabados de medallas antiguas, a cargo de M. Gutiérrez, y una lista de los barcos que la armada española poseía en 1796. El texto original se amplió con seis entregas más, que se dedicaban a los sucesos acontecidos durante la Guerra de Independencia y a los nuevos personajes que destacaban en la sociedad gaditana.


De esta manera Historia de Cádiz y su provincia desde los remotos tiempos hasta 1814 se convierte en una de las obras fundamentales para todo aquel que esté interesado en conocer mejor la Historia de la provincia andaluza. Y es que Cádiz ha tenido un papel clave en lo que hoy conocemos como España, pues no sólo fue donde surgieron los liberales, que tiraron por el camino de en medio entre el absolutismo y la Revolución Francesa, sino que también fue sede de la primera ley magna. La de 1812, que dentro de poco cumplirá 200 años, fue una de las experiencias clave para comprender la Historia Contemporánea de España. Y es que Cádiz cambió el rumbo del país, de ahí que sea tan importante esta obra, escrita por Don Adolfo de Castro y Rossi. En definitiva, imprescindible.

Foto: Unknown

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...