La Universidad de Alicante rendirá tributo a Mario Benedetti

La institución, a la que el escritor uruguayo donó su biblioteca, ha organizado diversos actos de homenaje para recordarlo en el quinto aniversario de su muerte que se conmemora en 2014.

Mario Benedetti

En el año que acaba de comenzar se conmemora el quinto aniversario de la muerte del escritor uruguayo Mario Benedetti (Paso de los Toros, 1920-2009), perteneciente a la llamada «Generación de 1945», de la que también forman parte Juan Carlos Onetti o Idea Vilariño. Con ese motivo, a buen seguro se celebrarán homenajes en distintos lugares pero, por fuerza, ocupará un lugar relevante el que ha organizado el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMab).

Curiosamente, este organismo no tiene su sede en Uruguay sino que depende de la Universidad de Alicante. La explicación es muy sencilla: el escritor vivió exiliado en España varios años durante los cuales mantuvo una estrecha relación con la citada Universidad, a la que donó su biblioteca madrileña.

Para conservar este legado de Benedetti y estudiar y difundir su obra, se creó en 1999 el CeMab, que ahora, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Uruguay y otras instituciones, ha organizado estos actos de homenaje. Se extenderán desde febrero hasta junio y entre la programación destacan un seminario sobre el autor de ‘Montevideanos’, la creación del Club de Lectura Mario Benedetti, una lectura de sus obras y la convocatoria de la segunda edición del concurso literario que lleva el nombre del escritor.

Éste último contará con dos categorías, relato y poesía, tanto en castellano como en valenciano. Por su parte, el citado seminario llevará por título ‘Mario Benedetti y los poetas comunicantes’ y, durante su celebración, varios expertos analizarán tanto la obra de éste como la de otros autores contemporáneos como Ernesto Cardenal, Juan Gelman, Nicanor Parra o Roque Dalton. Se trata, en suma, de una completa programación, como no podía ser menos por parte de la Universidad de Alicante, que nombró a Benedetti Doctor Honoris Causa en 1997.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: Elisa Cabot.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...