Selección de poemas de Luis Cernuda

El primer tercio del siglo XX es considerado, desde la perspectiva literaria, como la ‘Edad de plata’ de la literatura española. A ello contribuyeron, en buena medida, los poetas de la Generación del 27, entre los que destaca Luis Cernuda,hombre de sensibilidad exacerbada que fue capaz de crear una poesía personalísima y extraordinaria.

El periodo que abarca el primer tercio del siglo XX es llamado la ‘Edad de plata de la literatura española’ (la de ‘oro’ serían los siglos XVI y XVII) Es un calificativo muy acertado para una etapa en que conviven autores de la talla de Galdós, Unamuno, Machado, Juan Ramón Jiménez o los miembros de la generación del 27, entre otros muchos.

Luis Cernuda

Luis Cernuda

Centrándonos en estos últimos, configuran un grupo poético difícilmente repetible. Con mayor o menor fortuna para la posteridad, todos ellos presentan unas cualidades literarias excepcionales. Aparte los más conocidos –Lorca, Alberti, Salinas-, encontramos otros de gran talla.

Es el caso de Luis Cernuda (Sevilla, 1902-1963), profesor y poeta de sensibilidad exacerbada y vulnerable, que, partiendo de unos inicios acordes con su época, en los que cultiva la poesía pura, el surrealismo o la imitación de formas clásicas, evolucionó hacia un estilo personalísimo.

El eje ideológico de toda su obra es el anhelo de realización personal, que se ve limitado por el mundo que le rodea (la realidad). Precisamente, ‘La realidad y el deseo’ se titula uno de sus libros. Y, consecuentemente, sus temas serán la soledad y la añoranza de un mundo mejor. Pero, sobre todo, el amor: Cernuda es uno de los grandes poetas del amor de nuestra literatura. Todo ello derivará hacia un tono en el que domina la amargura.


Su estilo es igualmente muy personal. Grandemente influido por Gracilaso de la Vega y Bécquer, en consonancia con ellos, huye del lenguaje brillante y sonoro, prefiriendo el hablado y coloquial. Pero, al igual que ocurría con éstos, no debemos llamarnos a engaño: tras esta aparente sencillez, hay un extraordinario trabajo de depuración del lenguaje y una densidad excepcional.

Casa natal de Cernuda

Casa natal de Cernuda

En cuanto a la forma, prefiere el versículo largo a los metros tradicionales, rechaza la rima y defiende una musicalidad ‘callada’.

Sin ningún género de duda, sus mejores obras son las publicadas a partir de 1930, cuando su poesía ya ha abandonado la etapa de formación y experimentación y está formada: ‘Donde habite el olvido’, ‘Invocaciones’, ‘Vivir sin estar viviendo’ o ‘Desolación de la quimera’ son algunos de sus títulos, ampliamente expresivos del tono dominante en su producción.

A nuestro juicio, sin duda es el poeta sevillano uno de los más originales y cualificados de su generación. Pero el caprichoso destino ha hecho que hoy sea poco conocido fuera de ámbitos académicos. Sin duda, sus bellísimos poemas merecerían más popularidad.

Fotos: Luis Cernuda: Ynadamass en Flickr | Casa natal: Anual en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...