17 cómics que no debes perderte

Hemos hecho una lista con los 17 cómics que por una razón u otra (más bien por la otra) no debes dejar de leer. Desde famosos nombres como Osamu Tezuka y Jihé, hasta nuevos talentos como Nine Antico están incluidos en esta selección de lo mejor del género.

Art Spiegelman ganador del Gran Premio del Festival Angulema 2011

Hace unos días se le otorgó a Art Spiegelman el Gran Premio del Festival Internacional de Historieta de Angulema. Esta es la 38º edición de este prestigioso festival y es una buena excusa para comenzar a hacer una lista con los 17 cómics que no debes dejar de leer, allí van:

1 – L’Homme Qui se laissait pousser la barbe de Olivier Schrauwen.

Olivier Schrauwen es conocido por ser el autor de Mon Fiston (Mi Pequeño), pues este L’Homme Qui se laissait pousser la barbe que destacamos es un cómic que transita por un camino muy similar. Se trata de una historia llena de surrealismo, sin un principio ni un fin, que juega con la (falta de) lógica del lector, en un territorio donde el absurdo y el mundo de los sueños se hacen presentes de la mano de las locas creaciones de Schrauwen.

2 – Le Vagabond de Tokyo 2 de Takashi Fukutani

Este es el segundo volumen de Takashi Fukutani con una historia temática que se ambientan a principios de la década de los 80 en el próspero Tokio de entonces. Donde el personaje central es una joven que vive por fuera de esa burbuja de prosperidad y opulencia y que día a día persigue un dinero que se le hace cada vez más esquivo. Un historia en la que se entremezclan el submundo de los vagabundos y otros seres marginales de la sociedad.

3 – Cou Tordu de Caroline Sury

La obra gráfica de Caroline Sury pocas veces desemboca en el cómic. La mayor parte de sus obras se distribuye entre el dibujo libre, las publicaciones serigrafiadas (de una hermosa salvaje) e incluso esta artista ha tenido tiempo para incursionar en las películas de animación. El cómic Cou Tordu (Torsión del cuello) es una oportunidad que no debe ser desaprovechada para explorar una producción compuesta en base al desorden, en la que muchas veces se exponen fragmentos de la propia vida cotidiana de la autora, en una versión tragicómica y llena de crudeza de la vida contemporánea.

4 – Shazam! de Chip Kidd y Spear Geoff

Este libro es para los fanáticos de los héroes del cómic. En estas ilustraciones del diseñador americano Chip Kidd se pueden apreciar una larga serie de historias del legendario Shazam (o Capitán Marvel), un héroe casi tan poderoso como Superman. Por su estética, Shazam, que hizo su aparición en la década del 40, es un curioso ejemplo de lo más sorprendente del cómic estadounidense y del universo de DC Cómic en particular.

5 – Spirou et l’aventure de Jijé

El personaje de Spirou es un célebre botones que vive aventuras extremadamente divertidas, llenas de picardía y sentido del humor en las que se entremezclan por ejemplo fantasmas, sinvergüenzas y otros personajes de los más extravagantes. El de Spirou se trata de un personaje que originalmente fue creado por Rob-Vel pero que a partir de la década del 40 comenzó a ser dibujador por Joseph Gillain (Jijé), dibujante de gran talento (pero a menudo olvidado).

Astroboy6 – Osamu Tezuka, el dios del manga por Helen McCarthy

Osamu Tezuka es el equivalente japonés a lo que es Walt Disney en occidentes, sus personajes de dibujos animados con casi figuras mitológicas para el gran público. Personajes como el entrañable niño robot Astroboy han hecho de Osamu Tezuka uno de los creadores más queridos en el género. Este libro escrito por Helen McCarthy permite adentrarse en el fascinante mundo de Tezuka, y a través de él se pueden apreciar, entre muchos deleites, las reproducciones de la bellas portadas del manga original.

7 – BodyWorld de Dash Shaw

BodyWorld se trata de un cómic creado originalmente para una página web, lo cual aporta una nueva perspectiva al formato. En este caso permitiendo viajar al lector de un hipervínculo al otro y logrando así efectos nuevos y sorprendentes. También existe una versión en formato libro de este cómic cuyo personaje central es un botánico, bastante pícaro, llamado Paulie Pantera que descubre una planta que brinda habilidades telepáticas. Queda en el lector elegir entre la versión on line y la versión en papel.

8 – Asterios Polyp de David Mazzucchelli

Asterios Polyp es una novela gráfica muy valorada en el medio, pero no se trata de una obra para el lector medio acostumbrado a los cómics de superhéroes pues entre otros características posee numerosas referencias a conceptos de la filosofía, de la arquitectura y del diseño. La historia de esta novela gráfica es la de Asterios Polyp, un profesor de arquitectura de Nueva York, a quien un día la vida le cambia cuando un rayo destruye su casa. A partir de allí, Asterios emprende un viaje por el mundo que lo llevará a conocer nuevas personas y profesiones, a la vez que lo llevará a realizar un viaje interior de autodescubrimiento.

Al principio de este post mencionábamos la reciente edición del Festival Internacional de Historieta de Angulema, allí también David Mazzucchelli recibió el Gran Premio del jurado, justamente por Asterios Polyp.

9 – Jerry Spring de Jihé

Jerry Spring es un personaje clásico de los cómics del oeste y fue creado en la década del 50 por el dibujante Joseph Gillian (Jihé). Este cómic ha tenido una notable influencia en otros western creados por artistas europeos desde esa fecha hasta nuestros días. Con un importante rol de las sombras en lo gráficos, el personaje de Jerry Spring, junto a su amigo Pancho, viven peligrosas aventuras que no están exentas de cierto humor.

Se trata de una combinación de los clásicos elementos del western en un cómic que sorprende al lector; un western poco convencional, así es como definen algunos especialistas a las aventuras de Jerry Spring y Pancho, estos personajes que se alejan un poco de los estereotipos del género.

10 – Wilson de Daniel Clowes

Se podría denominar como un cómic existencial a este Wilson de Daniel Clowes. Se trata de una serie de narraciones que a través de punto de vista del personaje que da título al cómic aborda temas como el amor, la soledad y la muerte. Y todo desde la perspectiva de un ser mediocre, que vive una vida gris, llena de pequeños fracasos y que está lleno de odio contra el mundo. Claro está, se trata de un personaje hecho para ser odiado, cuyo encanto consiste en mostrarnos lo peor de nosotros mismos. Wilson tiene algo del norteamericano blanco promedio y algo del célebre personaje House de la serie de televisión, les encantará.

11 – Toxic; Johnny 23 de Charles Burns

Charles Burns es un creador que influenciado entre otros por Hergé, el creador de Las aventuras de Tintín, y por el novelista William Burroughs, por eso su estilo narrativo no se parece a nada y lo que nos ofrece en Toxic es una versión casi punk del famoso personaje Tintín. Al igual que en obras como Agujero Negro y X’ed Out, aquí Burns mantiene los mismos gráficos estilizados combinados con un mundo sombrío y algo de humor negro.

Girls Don't Cry

12 – Girls Don’t Cry; Coney Island Baby de Nine Antico

Girls Don’t CryConey Island Baby son obras que nos muestras el mundo de las chicas, al menos de las chicas del París y de la Nueva York de hoy. Un universo femenino en donde todas las chicas se esfuerzan por ser diferentes pero terminan siendo muy similares. Jóvenes en las que se mezcla la frescura, la indolencia, la melancolía, la ternura y la crueldad. Nine Antico es ya un ícono dentro del cómic de las nuevas generaciones, quien en Coney Island Baby aborda una temática diferente a la de Girls Don’t Cry, centrada esta última en la vida de dos estrellas del erotismo en Estados Unidos.

13 – La maison de pain d’épices de Cleet Boris

Hubert Mounier, más conocido por el seudónimo de Boris Cleet, es un singular artista francés que combina sus dotes para la música con los cómics. En esta La maison de pain d’épices se da un pantallazo a través del cómic de lo que es la práctica de la música en el mundo de hoy desde la mencionada condición de músico Hubert Mounier. Un artista que al igual que Robert Crumb, Joann Sfar o Charles Berberian poseen la habilidad de dibujar como la de tocar un buen riff de guitarra.

14 – Terry y los piratas de Milton Caniff

Terry y los piratas es un clásico dentro del cómic norteamericano. Fue creado por Milton Caniff en 1934 y continuado a partir de 1946 por George Wunder. Milton Caniff es uno de los dibujantes más influyentes y esta es una lectura obligatoria para los verdaderos amantes del género.

15 – Una vida en China de Li Kunwu y P. Otié

Esta es una obra singular dentro del límite entre el cómic y la novela gráfica. Se trata de una autobiografía que nos muestra a través de los ojos del narrador-protagonista la vida de los habitantes de China en los últimos 50 años. La visión de Li Kunwu y P. Ôtié nos ofrece al mismo tiempo una visión equilibrada y descarnada de la historia reciente de China. Li Kunwu vivió la mayor parte de su vida realizando dibujos de propaganda para el Partido Comunista de su país, por lo que posee un ángulo muy particular para dar una visión de cómo sucedieron los acontecimientos allí.

Une vie chinoise es una obra en la que el autor se toma el tiempo para ajustar algunas cuentas, al mismo tiempo que da una visión que no reivindica ningún proyecto político.

16 – Monster Plutón de Naoki Urasawa

Naoki Urasawa es una de los autores más populares dentro del manga en la actualidad. Posee un estilo refinado en los gráficos y una línea narrativa que mezcla el suspenso, la acción y la fantasía, lo que explica por qué atrae tanto la atención de los lectores. Monster Plutón es una de las obras de Urasawa que deben ser leídas, sin duda.

17 – Donald Duck de Carl Barks

Una gran iniciativa: reagrupar todas las histories del Pato Donald dibujadas por Carl Barks, el gran creador del lenguaje, los gestos y todo el mundo de este famoso personaje de los dibujos animados. Aunque suene raro, este cómic no está destinado exclusivamente al público infantil.

Fuente: GQ Magazine

Imagen 1: www.zonafandom.com

Imagen 2: blogs.hoycinema.com

Imagen 3: www.gala.fr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...