‘Barón Bean’, un cómic de George Herriman inédito en España

Famoso por su serie ‘Krazy Kat’, el dibujante norteamericano creó esta suerte de «Carpanta a la estadounidense» en 1916.

baron bean

Cuesta imaginar al magnate de la prensa norteamericana William Randolph Hearst como un aficionado al cómic. Porque fue el creador de la prensa sensacionalista o «amarilla» y, en buena medida, quien desde sus medios de comunicación sembró el caldo de cultivo adecuado en su país para la Guerra contra España en 1898. Sin embargo, este personaje en el cual se inspiró Orson Welles para su ‘Ciudadano Kane’, adoraba unas viñetas dibujadas por George Herriman (Nueva Orleans, 1880-1944).

Se titulaban ‘Krazy Kat’ y contaban las andanzas de un gato de sexo indefinido enamorado de un ratón que le arroja constantemente ladrillos, algo que el infortunado felino interpretaba como muestras de afecto. Tanto le gustaban a Hearst que las publicó en sus diarios a lo largo de 20 años.

Pero quien nos interesa es George Herriman, ya que fue uno de los pioneros del cómic y una destacada figura del género. Pero, sobre todo, porque ahora la editorial Reino de Cordelia ha publicado las andanzas de otra de sus criaturas, hasta ahora inéditas en España. Se trata de ‘Barón Bean’, cuyo protagonista a su vez se inspira en Edgar English, el primer personaje que hizo famoso a Charles Chaplin en la película ‘Making a living’.

Como la creación del futuro «Charlot», Bean es un falso aristócrata británico que, sin dinero, trata de vivir de las apariencias (incluso tiene un criado de nombre Grimes). Sus aventuras se publicaron originalmente en 1916 y, en consecuencia, el cómic presenta así mismo gran influencia del cine mudo. No obstante, su rasgo más destacado es el surrealismo característico de Herriman, ya presente en ‘Krazy Kat’, si bien el estilo es más realista que en éste. Y, además, ‘Barón Bean’ hace reflexionar al lector.

Salvando las distancias, diríamos que guarda cierto parecido con nuestro entrañable Carpanta. El volumen que ahora publica Reino de Cordelia cuenta con una introducción a cargo de la escritora Ana Merino e incluye todas las aventuras publicadas en 1916. En función del éxito que obtenga, la editorial decidirá o no si publicar las restantes.

Vía: RTVE.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...