Batman cumple setenta y cinco años

Creado por Bob Kane con la ayuda de Bill Finger, «El Caballero Oscuro» debutó con la aventura ‘El caso del sindicato químico’ en mayo de 1939.

Disfraz Batman

Los años treinta del pasado siglo contemplaron el inicio de la edad dorada de los superhéroes. Dos editoriales fueron las responsables de ello: DC Cómics y Marvel Cómics pero especialmente la primera, nacida anteriormente. Además, a ella debemos la creación de Superman, personaje por excelencia del género y cuyos rasgos configuran lo que serían sus colegas posteriores: origen oscuro; poderes sobrehumanos o, en su defecto, conocimientos tecnológicos avanzados; fuerza física; defensa de los inocentes; personalidad secreta o utilización de un peculiar uniforme son algunos de ellos.

Justamente a causa del éxito obtenido con Superman, DC Cómics se afanaba en la búsqueda de nuevos héroes con los que alimentar a su ya masivo público lector. Encargó así a Bob Kane (Nueva York, 1915-1998) la creación de una nueva figura que rivalizase con el kriptoniano en el gusto de aquellos.

El dibujante diseñó entonces una especie de hombre-pájaro destinado a combatir a los criminales. Inicialmente, llevaba mallas rojas y alas de murciélago, aspecto un tanto ridículo que no prosperó gracias a un colega que trabajaba para el estudio de Kane. Se llamaba Bill Finger y le recomendó que cambiase su boceto dando al personaje un aire oscuro con un traje gris y una capa. Así nació el Batman que conocemos, si bien posteriormente ha ido sufriendo retoques. Su estreno se produjo en el número veintisiete de la revista DC Cómics, publicado en mayo de 1939, con una aventura titulada ‘El caso del sindicato químico’. Se vendieron miles de copias y «El Caballero Oscuro» se convirtió, junto a Superman, en básico para el negocio de la editorial.

A diferencia de éste, Batman no tiene poderes sobrehumanos sino profundos conocimientos tecnológicos y mucho dinero que le permiten dotarse de herramientas avanzadas. Al margen de su personalidad secreta, es Bruce Wayne, un multimillonario filántropo que, tras presenciar el asesinato de sus padres siendo niño, decide consagrarse a combatir el crimen en Gotham, la ciudad donde reside. Y, como sucede con Superman, la policía metropolitana en principio cree que se trata de un delincuente más.

Dibujo Batman

Batman fue dotado pronto -en 1940- de un fiel ayudante, Robin, un muchacho también huérfano que es adoptado por Wayne y al que da, para el mundo, la personalidad de Dick Grayson. En algunas ocasiones, tendrá que sustituir al héroe. Y ambos cuentan para sus aventuras con el apoyo logístico de su mayordomo, Alfred, quien, según el canon oficial, cuidó de Wayne desde niño.

Como no podía ser menos, Batman tiene varios enemigos: Catwoman, «El Pingüino», Baby Doll, «Dos Caras», «El Espantapájaros», etc. Todos ellos cuentan con historias trágicas que les condujeron al delito. Pero, probablemente, el más destacado enemigo de Batman sea «El Joker», un maníaco asesino con aspecto de payaso y que mantiene una misteriosa sonrisa en su rostro debido a un accidente. En fin, a lo largo de los años, han sido otros muchos los colaboradores y los adversarios de «El Caballero Oscuro». Pero éste se ha mantenido a lo largo del tiempo. Diríamos más, últimamente y gracias al cine, a sus setenta y cinco años, está viviendo una segunda juventud.

Vía: ‘Batpedia’.

Fotos: Dave Keeshan y Michael.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...