‘Co-mix’, un recorrido por la trayectoria del gran Art Spiegelman

Un libro con dibujos y bocetos que muestra la evolución del historietista norteamericano, autor de títulos como ‘Maus’ por el cual recibió el Premio Pulitzer.

comix

Aunque nacido en Suecia, Art Spiegelman (Estocolmo, 1948) figura entre los grandes del cómic norteamericano, dentro del cual ha llegado a crear escuela. Con una trayectoria que se inició en los años 60 del pasado siglo con títulos como ‘Bizarre sex’ y ‘Roxy Funnies’ y continúa hasta la actualidad, También fundó la revista ‘Raw’, un auténtico vivero de nuevos autores tanto europeos como norteamericanos.

Es además el único creador de cómics que ha recibido un Premio Pulitzer. Lo obtuvo en 1992 por ‘Maus’, quizá su obra maestra, donde narra la trágica experiencia de sus padres, judíos víctimas del Holocausto. No ha sido, desde luego, el único reconocimiento que ha conseguido Spiegelman: en sus manos se hallan premios como el Eisner, el Harvey o el Inkpot.

Precisamente a raíz de obtener otro, el Grand Prix del Festival Internacional de Angulema en 2011, se organizó una magna exposición sobre su trayectoria que se pudo ver en lugares tan importantes como el parisino Centro Pompidou o el Museo Judío de Nueva York. A su vez, como fruto de ésta, se publicó un libro que recogía una síntesis de lo mostrado. Se titulaba ‘Co-mix’ y ahora lo publica en España ‘Reservoir Books’.

Este volumen, además de imprescindible para todo aficionado a la novela gráfica, es un medio de gran valor para apreciar la evolución del trabajo de Spiegelman, siempre abierto a la experimentación. Subtitulado ‘Una retrospectiva de cómics, dibujos y bocetos’, entre las joyas que pueden hallarse en el libro está por ejemplo su primer trabajo, ‘The cop and the drunk’, una historieta que creó a los 12 años. Y, por supuesto, bocetos de sus grandes obras como la citada ‘Maus’ o ‘Sin la sombra de las torres’, ésta última una personal visión sobre los terribles atentados del 11-S en Nueva York.

Vía: RTVE.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...