El Salón del Cómic de Barcelona rinde homenaje a Luis Bermejo

Magnífico dibujante que brilló a nivel internacional, entre sus trabajos destacan ‘Aventuras del FBI’, ‘Apache’ y varios episodios del ‘Capitán Trueno’.

ICULT LUIS BERMEJO  COMIC APACHE

A los lectores de cómics más jóvenes quizá su nombre no les diga nada porque llevaba años retirado pero el dibujante Luis Bermejo Rojo, fallecido el pasado mes de diciembre, fue uno de los más brillantes de la novela gráfica española y también uno de los primeros que destacó a nivel internacional, pues sus obras se publicaron en países como Estados Unidos, Italia o Gran Bretaña.

Nacido en Madrid el 12 de agosto de 1931, Bermejo se inició muy joven en el mundo del cómic (de hecho, su formación en la Escuela de Bellas Artes sería posterior). Siguiendo el estilo de Manuel Gago, legendario creador de ‘El guerrero del antifaz’, creó con guión de Pedro Quesada la serie ‘El rey del mar’ en 1948.

Poco a poco, fue haciéndose un hueco en las revistas del género hasta que logró su primer gran éxito: ‘Aventuras del FBI’, que ya muestran su estilo consolidado: dibujo luminoso y colorido, una gran captación del movimiento y claridad en el encuadre. A esta magnífica saga seguirían un sin fin de trabajos como el detectivesco ‘Roque Brío’ y algunos episodios de ‘Pantera negra’ o ‘Mendoza colt’. Pero, sobre todo y nuevamente con Pedro Quesada, destaca en esta época su «western» ‘Apache’.

Por entonces, Bermejo ya se había centrado más en el mercado exterior que en el nacional. Pero ello no le impidió trabajar junto a Víctor Mora en el mítico ‘Capitán Trueno’. Imprescindible es citar igualmente una voluminosa adaptación al cómic de ‘El Señor de los Anillos’ que realizó para Toutain Editor.

El Salón del Cómic de Barcelona, que tendrá lugar entre el 5 y el 8 de mayo próximos, rendirá homenaje al gran dibujante madrileño con una de sus exposiciones centrales y la celebración de una mesa redonda sobre su vida y su obra. Sin duda, un reconocimiento muy merecido.

Vía: ‘El Periódico’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...