Javier Olivares y Santiago García obtienen el Premio Nacional de Cómic

Lo reciben por ‘Las meninas’, una brillante indagación en la biografía del gran pintor español Diego de Velázquez.

meninas

Poca duda cabe de que la novela gráfica española goza de magnífica salud. Basta mirar el número de dibujantes y guionistas patrios que triunfan en Estados Unidos trabajando para sellos como Marvel pero también los no menos excelentes que permanecen en nuestro país. Buena muestra de éstos últimos son Santiago García (Madrid, 1968) y Javier Olivares (Madrid, 1964), que acaban de recibir el Premio Nacional del Cómic por ‘Las meninas’.

El primero de ellos ha traducido al castellano aventuras de Spiderman y otros héroes norteamericanos. En cuanto a su producción original, destacan títulos como la serie ‘El vecino’, ‘La tempestad’, ‘Beowulf’ y ‘El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde’, siempre como guionista.

En cuanto a Olivares, es un magnífico dibujante que trabaja más como ilustrador que como autor de cómics. Ésta última faceta la desarrolla más en publicaciones alternativas, si bien ha publicado varias recopilaciones de sus trabajos como ‘Estados Carenciales’ y ‘La caja negra’.

Respecto a la obra que les ha proporcionado el Premio Nacional de Cómic, digamos que ‘Las meninas’ –como su propio título indica- se inspira en el famoso cuadro de Diego de Velázquez para construir una fantasía en torno a la vida de este genial pintor, uno de los más grandes de todos los tiempos.

Este año, la obra de Olivares y García ha obtenido varios premios como el del Salón del Cómic de Barcelona a la Mejor Obra Española y el Dolmen de la Crítica. Respecto a ella, el jurado del Nacional ha puesto de relieve «su audaz estructura narrativa resuelta brillantemente y el hecho de acercar la personalidad de Velázquez al gran público». Además del prestigio que el galardón supone, los autores se embolsarán los 20.000 euros con que está dotado.

Vía: ‘ABC’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...