Los muñecos de plastilina de El extraño mundo de Jack

Pesadilla antes de Navidad es una obra de arte

Pesadilla antes de Navidad es una de esas películas que puedo ver un millón de veces y no terminan de cansarme. Un testimonio de la belleza de la animación stop-motion, así como el poder de atracción de los musicales bien hechos. Tanto si decides verla en Halloween o en Navidad, Pesadilla antes de Navidad debe ser una tradición para todos.

Pesadilla antes de Navidad

Pesadilla antes de Navidad

Skeleton Jack, el rey calabaza, es adorado por todos los habitantes de la ciudad de Halloween. Sin embargo, Jack se siente vacío por dentro, anhelando de algo más. En un paseo deprimente por el bosque, Jack tropieza con el nexo de unión de los mundos de vacaciones. Casi por accidente se ve metido en Christmas Town y se asombra de las vistas y sonidos de las vacaciones. Regresará a la ciudad de Halloween con la determinación de llevar la Navidad al mundo a su manera. Sin embargo, Sally, una muñeca de trapo creada por el loco Dr. Finklestein, tiene una visión de que algo terrible ocurrirá con la Navidad, pero Jack no se viene a razones. Lock, Shock y Barrel son los encargados de secuestrar a “Santy Claws” de la ciudad de la Navidad. El peculiar trío ofrece Santa a Oogie Boogie, el Boogeyman, dejando a Santa en gran peligro.

Pesadilla antes de Navidad es una obra de arte. Se toma la clásica stop-motion de Rankin Bass y se mezcla con la típica película de vacaciones, siendo deformada como sólo el genio de Tim Burton puede hacerlo. La imagen es oscura y macabra, parece ser que salió directamente de Beetlejuice, pero por debajo de todos los monstruos y la puesta en escena destaca el sombrío sentido del humor inocente que consigue que el espectador no llegue a sentir terror. Pese a su apariencia es una película para ver en familia, que causará asombro en todos, desatará la imaginación de los más pequeños de la casa y su calidad de animación llamará la atención de los adultos.

Los números musicales son orquestados por: Danny Elfman. Si se trata de una película de Tim Burton, la música “siempre” debe ser realizada por Elfman. Y hace un trabajo maravilloso con Pesadilla antes de Navidad, la creación de algunas de las secuencias musicales más memorable y hermosas que jamás he oído (mejor en inglés que en castellano). Además, todas las canciones de Jack son cantadas por el propio Elfman. Hasta que no lo leí, no sabía que este genial compositor también cantaba. La música se funde con la dirección de Henry Selick a la perfección, haciendo que casi cada momento sea inolvidable. Mi canción favorita es el tema de la ciudad de Halloween del principio de la cinta.



Yo, personalmente, prefiero ver The Nightmare Before Christmas como una película de Halloween, como las imágenes son tan oscuras y espeluznantes, incluso en los segmentos de Navidad, que sólo rezuma «Halloween» de principio a fin. Sin embargo, es perfecta para pasar unas vacaciones, y uno nunca puede tener suficientes excusas para no ver esta película.


The Nightmare Before Christmas Collector's Edition DVD. The Sets. en Yahoo! Video

Los personajes de la película se modelaban en primer lugar en arcilla, luego se sacaban moldes en diferentes materiales y también se crearon muñecos de latón y aluminio con articulaciones hidráulicas que permitían mover a las criaturas en cada fotograma. Es decir, había que mover a los personajes hasta veinticuatro veces para rodar un segundo de Pesadilla antes de Navidad. Todas las criaturas y escenarios fueron creados por Tim Burton utilizando bocetos suyos de más de diez años de antigüedad. De hecho, esta película es fruto de un sueño de Tim Burton quince años antes de su producción.

En una época en que cada película de animación tiene que ser CG-animated, Pesadilla antes de Navidad es algo maravillosamente diferente. Da miedo, se mueve, es hermosa… es perfecta. Una década más tarde recibió una secuela espiritual, titulada la Novia Cadáver, que también vale la pena no perderse. ¿Hace una sesión doble: Pesadilla antes de Navidad + Novia Cadáver?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...