Andrés Pascual, Premio Alfonso X el Sabio

La obra con que ha obtenido el galardón de novela histórica se titula ‘Taj’ y, efectivamente, tiene como base argumental la construcción del famoso Taj Mahal.

Entregado por la Editorial Martínez Roca desde el año 2.001, el Premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica se ha labrado merecida reputación en este tiempo. Dotado con 30.000 euros, se cuentan entre sus ganadores Antonio Martínez Llamas con ‘Isabel de Valois’, Almudena de Arteaga por ‘María de Molina, tres coronas medievales’, Jorge Molist con ‘La reina oculta’ o Jesús Sánchez Adalid por ‘Alcazaba’.

A su palmarés viene a unirse ahora el riojano Andrés Pascual (Logroño, 1969), quien recibe el correspondiente a 2.016 gracias a su novela ‘Taj’, una historia que -como el propio título indica- tiene como eje argumental la construcción del famoso Taj Mahal, encargada en 1631 por el emperador Shah Jahan como tributo a su favorita, muerta al dar a luz a una de sus hijas.

Según el jurado, compuesto entre otros por Javier Moro y Almudena de Arteaga, es una historia «redonda, sobre el amor y la superación». Su protagonista es Balú, un muchacho que participa en la edificación y está enamorado de una integrante del harén de Jahan. A través de él presenciamos el esfuerzo de los miles de obreros que se consagraron a edificar el monumento más bello.

‘Taj’ no es la primera novela de Andrés Pascual, abogado con vocación nómada que ha viajado por medio mundo visitando lugares tan diferentes como Japón y Brasil. Su primer éxito literario fue ‘El guardián de la flor de loto’, cuyos derechos han sido comprados por una productora cinematográfica de Estados Unidos. Tras ella, llegaron ‘El compositor de tormentas’, que resultó finalista del Premio Ciudad de Torrevieja, y ‘El haiku de las palabras perdidas’. A ellas hay que añadir una fábula espiritual titulada ‘El sol brilla por la noche en Cachemira’. Así mismo, tiene una novela en preparación que de momento ha bautizado como ‘Edén’.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: Web oficial del autor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...