Don Winslow se lleva el Premio RBA de Novela Negra

La obra ganadora se titula ‘El cártel’ y es la segunda parte de ‘El poder del perro’. Ambas constituyen un vivo retrato del despiadado mundo del narcotráfico.

RBA-Novela-negra-V-Edicion

En unas pocas ediciones, el Premio RBA de Novela Negra se ha labrado prestigio a nivel mundial. Bien es cierto que a ello ha ayudado su importante dotación económica (125.000 euros) pero también el nombre de los escritores que lo han obtenido. Entre éstos, el español Francisco González Ledesma, el italiano Andrea Camilleri o los estadounidenses Patricia Cornwell y Michael Connelly. Así mismo, en su palmarés no faltan los nórdicos, representados en este caso por el islandés Arnaldur Indridason.

Y precisamente estos días se ha conocido el nombre del ganador correspondiente a la edición de 2015. El jurado, en el cual figuraban Lorenzo Silva, Soledad Puértolas y Paco Camarasa, entre otros, ha decidido otorgarle el premio a la novela ‘El cártel’, firmada con el pseudónimo «Frankie Machine».

Tras él, se ocultaba el escritor norteamericano Don Winslow (Nueva York, 1953), quien precisamente cuenta entre sus novelas con una titulada ‘El invierno de Frankie Machine’ y es considerado uno de los grandes del género policíaco a nivel mundial. Como los clásicos del mismo, Winslow fue detective -entre otras muchas profesiones- antes de dedicarse a la Literatura. En ésta comenzó con ‘Un soplo de aire fresco’, a su vez primera entrega de las andanzas del detective Neal Carey, un hombre de infancia desdichada que abandonó la delincuencia juvenil gracias al padrinazgo de una de las víctimas de sus robos y se ha convertido en investigador. A él dedicaría cinco novelas que irían creando su personal estilo narrativo, pujante y en el que la violencia tiene mucho protagonismo.

Todo ello se aprecia en ‘El cártel’, la novela ahora premiada y que, a su vez, es la segunda parte de la titulada ‘El poder del perro’, donde conocíamos a Art Keller, agente de la DEA que trataba de vengar a su compañero, asesinado por narcotraficantes. Y es que, si ésta narraba la historia del tráfico de drogas en la frontera méxico-norteamericana entre los años setenta y 2004, ‘El cártel’ recupera el tema desde la última fecha hasta la actualidad.

Además, puede decirse que, en este caso, la realidad ha superado a la ficción. Porque en ‘El cártel’ hallamos al capo del narcotráfico Adán Barreda fugado de la cárcel (como el «chapo» Guzmán). Para vengarse de Keller, que lo encerró en ella, ofrece una recompensa a cualquiera que lo mate. Y, en torno a este tema central, Winslow construye todo un mundo de la droga brutal y despiadado que refleja a la perfección la realidad. Dedicada a los 130 periodistas asesinados en México por los grupos que comercian con los estupefacientes, ‘El cártel’ será publicada en España el próximo mes de octubre.

Vía: ‘El País’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...