Marcelo Luján se alza con el Dashiell Hammett

La novela ganadora del premio, uno de los más relevantes del género negro en España, se titula ‘Subsuelo’ y fue publicada en 2015 por Salto de Página.

semana negra

Hace unos días, nos referíamos en este blog a la Semana Negra de Gijón, que ha venido celebrándose en estas fechas. También hablábamos de los premios que se entregan en su seno, especialmente del Dashiell Hammett de narrativa policíaca, así llamado en honor del gran maestro estadounidense del género y al que optaban este año Marcelo Luján, Julián Ibáñez, Raúl Argemí, Juan Bolea y Ernesto Mallo.

Pues bien, ya tenemos novela ganadora. Se trata de ‘Subsuelo’, del citado escritor argentino Marcelo Luján (Buenos Aires, 1973), quien ya había recibido otros galardones de narrativa detectivesca como el Ciudad de Getafe por ‘Ayer noche’. Entre sus restantes obras, cabe citar ‘Flores para Irene’, ‘En algún cielo’, ‘Arder en el invierno’, ‘Moravia’ o ‘Pequeños pies ingleses’.

Volviendo a ‘Subsuelo’, la novela que le ha dado el Premio Dashiell Hammett y que fue publicada el pasado año por Salto de Página, está ambientada en una casa rural y todo parte de un accidente provocado por la imprudencia. Ese suceso desarbolará la vida de los personajes. En definitiva, una historia sobre la maldad oculta bajo la apariencia de personas normales.

El Dashiell Hammett es uno de los premios de novela negra más destacados de nuestro país. No en balde, ha sido ganado por autores tan conocidos dentro del género como Andreu Martín, Leonardo Padura, Alexis Ravelo o Carlos Zanón. Como decíamos, junto a él se entregan otros y, de entre éstos, también se ha conocido el ganador del Rodolfo Walsh de narrativa negra de no ficción, que ha sido para el periodista de origen venezolano Ramón Lobo (Lagunillas, 1955) por ‘Todos náufragos’, donde convierte a su propia familia en «un espejo de su país», según sus propias palabras.

Vía: ‘ABC’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...