Una novela sobre Bob Marley gana el Premio Booker

Su autor es el jamaicano Marlon James, cuya obra, finalmente, se impuso a la gran favorita: ‘A little life’ de Hanya Yanagihara.

bob

Instituido en 1969, el Premio Booker es, actualmente, el más importante de los reconocimientos literarios que se conceden en el Reino Unido y, por extensión, en toda la Commonwealth. De hecho, quien lo recibe tiene asegurado el prestigio en el mundo de las Letras inglesas e incluso mundiales. Tanto es así que el sólo hecho de ser nominado se considera un honor. No en balde, lo han obtenido autores tan conocidos como V. S. Naipaul, Nadine Gordimer, J. M. Coetzee, Margaret Atwood o John Banville.

Y justamente ayer se conoció el nombre del ganador de la edición correspondiente a 2015. Se trata del jamaicano Marlon James (1970) por su novela ‘A brief history of seven killings’ quien se convierte, de paso, en el primer escritor de su país que lo recibe.

Profesor de inglés en Estados Unidos, James había publicado hasta ahora dos obras: ‘The book of night woman’, relato histórico sobre una revuelta de esclavos en Jamaica a principios del siglo XIX, y ‘John Crow’s devil’. En cuanto a la novela que le ha granjeado el Booker, ‘A brief history of seven killing’, se centra en un personaje tan conocido como Bob Marley, gran difusor de la música «reggae» en todo el mundo. Concretamente, trata sobre el atentado que el cantante sufrió en 1976 y, a partir de ese hecho, refleja el trasfondo sociopolítico de Jamaica en aquellos tiempos.

La concesión del Booker a James ha sido toda una sorpresa (incluso -según propia confesión- para éste), pues todas las quinielas apuntaban a la norteamericana de origen hawaiano Hanya Yanagihara como ganadora por su novela ‘A little life’, que se ha convertido en la sensación del otoño en su país. Pero ésta ha tenido que conformarse con ser finalista junto a otros 5 autores: el nigeriano Chigozie Obioma, los británicos Tom McCarthy y Sunjeev Sahota y la también estadonidense Anne Tyler.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: Lucian Milasan / Shutterstock.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...