‘Accidente’, de Agatha Christie

‘Accidente’, de Agatha Christie es un cuento policial, donde el crimen se disfraza de accidente. En este relato, la bella Margarita Merrowdene, encubre a su esposo envenenando al detective que está detrás de él, creyendo que ella lo quiere matar para obtener una póliza. Esta mujer incurre en el asesinato para que la ley no arruine su matrimonio al condenar a su marido.

Agatha Christie

Agatha Christie

Agatha Christie (Inglaterra, 1890-1976) siempre mantuvo la tensión hasta el final de sus relatos para dar a conocer al reo o al culpable del crimen. En su cuento ‘Accidente‘, dos detectives el capitán Haydock y el inspector Evans sospechan de dos mujeres vecinas en el asesinato del marido de una de ellas, el señor Anthony, quien ha muerto por descuido de su vecino Jorge Merrowdene quien le vendió arsénico con nitrato de plata a su esposa, esta consentía que su marido tomara el compuesto, sin embargo fue absuelta.

La bella Margarita Merrowdene, esposa del profesor de química sabe de la culpa de este y llega a matar a Evans, cuando este la cree culpable de haber envenenado a Anthony. Ella lo único que deseaba era librar a su marido de la cárcel y prepara la solución mortal en un bol de té chino destinado al detective. Esta mujer logra que su marido no sea culpado por negligencia y que no lo separen de ella. El detective partió erróneamente de la premisa que Margarita deseaba una póliza por la muerte de su marido.

La simulación del accidente

Margarita desconfía apenas ve a Evans, pues sabe que ha seguido a su marido, creyendo que está en peligro a causa de ella. El simulacro del descuido es la presentación de los bols para té chino con restos de arsénico, lo que evidencia delante del inspector, y amonestando a su esposo por tomarlos para uso en su laboratorio. Cuando están solos ella ofrece el té a Evans, pero este cree que quiere envenenar a su esposo, le ordena probarlo y ella vierte el líquido en una maceta, cuando Evans bebe muere.

Evans y Haydock no son detectives cerebrales como Hércules Poirot, quien aparece en el cuento ‘Nido de avispas’ de Christie, evitando que  se inculpe a un inocente. Como en este punto termina el cuento, no se sabe que pasará con los Merrowdene, sólo sirve para ilustrar las reacciones pasionales de una mujer hermosa, decidida hasta el extremo de matar para que la ley no arruine su felicidad. Este cuento repite la imagen del veneno al inicio y al final, solo que primero es descuido y después crimen.

Conclusión

El relato empieza in media res, en medio de la situación conflictiva, lo que sirve al cuento policial para instalar la duda en quien es el culpable. El arsénico envenena por accidente a Anthony y luego con intención homicida a Evans. Margarita ha asimilado de su esposo la técnica para combinar estos compuestos, lo que junto a su belleza sirve para perturbar y confundir al inspector Evans, quien es eliminado para que no malogre su matrimonio.

Lectura del relato |  ‘Accidente’, en Librodot

Imagen | Elpais

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...