Fisiología respiratoria de John B. West

Se denomina Fisiología a la ciencia que estudia el funcionamiento del organismo de los seres vivos multicelulares. Se divide en diferentes áreas, una de las cuales es la dedicada al aparato respiratorio y en ella es un referente mundial el doctor John B. West con su obra ‘Fisiología respiratoria’.

Se denomina Fisiología a la ciencia que estudia las diferentes funciones del organismo de los seres vivos multicelulares. En consecuencia, la dedicada al ser humano se preocupa de conocer el funcionamiento de su cuerpo en lo que respecta a los distintos sistemas que lo sustentan. Así hablaríamos de una fisiología del sistema nervioso, del músculo-esquelético, del circulatorio, del endocrino, del urinario, etc. Evidentemente, esta clasificación se realiza de forma arbitraria, pues todos estos sistemas se hallan interconectados.

Pero, igualmente, podemos hablar de fisiología respiratoria, que es la dedicada a estudiar el proceso por el que respiramos en todos sus aspectos: sus mecanismos, la circulación pulmonar, el intercambio gaseoso o el control de la respiración y, con él, la capacidad vital o cantidad máxima de aire que una persona puede expulsar tras realizar una inspiración profunda.

'Fisiología respiratoria' incluye los estudios de West en el Everest

'Fisiología respiratoria' incluye los estudios de su autor en el Everest.

Se trata, por tanto, de una disciplina fundamental dentro de la Medicina y uno de los mayores expertos en ella que existen en el mundo es el doctor John B. West (Adelaida, Australia, 1928), cuya obra titulada ‘Fisiología respiratoria’ ha sido un texto de referencia para todo estudiante que se esté preparando para ser médico. De ello nos da idea el hecho de que, desde su publicación en 1974, ha sido traducida a más de diecisiete idiomas.

Doctorado en Medicina por las universidades de Adelaida y Londres, John B. West era un joven investigador cuando el mítico Edmund Hillary preparaba uno de sus viajes al Everest y no dudó en sumarse a él. Pocas oportunidades como ésa tendría de estudiar la capacidad respiratoria en altura y los efectos que ésta ejercía sobre el ser humano. Esta enriquecedora experiencia le serviría para perfeccionar sus investigaciones.

De regreso continuó con ellas y plasmó todos sus conocimientos en su ‘Fisiología respiratoria’ que, como decíamos, se convertiría en una obra de referencia y un manual para todo estudioso del aparato respiratorio. Además, el doctor West ha colaborado en diversos programas de la NASA, especialmente en la presurización de la nave Spacelab, y en 1983 fue elegido Presidente de la prestigiosa American Physiological Society. Ha recibido un sinfín de galardones médicos y ejercido la docencia en más de veinte cátedras. Se trata, por tanto, de una autoridad mundial en lo que al sistema respiratorio se refiere y su texto es el punto de partida fundamental para todo aquél que quiera investigar dentro del campo de la Fisiología.

Fuente: American Physiological Society.

Foto: Watchsmart.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...