‘El libro de arena’, de Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges es, curiosamente, una cima de la literatura universal sin haber escrito ninguna obra extensa. Partidario del cuento, por albergar éste la esencia de la narración, según sus propias palabras, escribió un gran número de ellos de factura magistral, entre los que destaca el simbólico ‘El libro de arena’.

Al igual que existe una corriente poética pura, en la que el lírico, ajeno a la sociedad, se encastilla en su torre de marfil para crear, guiado únicamente por convicciones ideológicas personales y estéticas, también en la narrativa sucede algo parecido.

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges

Y, si hay alguien que puede ponerse como ejemplo de esta tendencia, ese es Jorge Luis Borges, con una salvedad no poco importante: el autor argentino se distancia de los hechos concretos del momento histórico, pero nunca de los problemas universales del Hombre, de los cuales su obra es honda expresión.

Borges (Buenos Aires, 1899-1986), hombre de vastísima cultura, es un caso curioso dentro de la historia literaria. Sin haber escrito nunca una novela, es, sin duda una de las cimas de las letras universales y sólo mezquinas envidias de escritorzuelos de mediocre expediente explican que nunca haya recibido el Premio Nóbel. Y es que, en efecto, el autor argentino -aparte su poesía-  sólo escribió relatos breves, aunque, eso sí, magistrales.

Él mismo explicaba este hecho argumentando que el cuento era el género narrativo por excelencia, que la esencia de la narración estaba en él  y que la novela sólo era ‘un cuento alargado artificialmente’. Y algo de razón debía llevar, pues sus relatos tienen tal hondura simbólica que muchas veces nos es imposible descifrar su contenido profundo. No obstante, sí discernimos que aluden a obsesiones elementales del ser humano: preocupación por el destino, por la sabiduría, miedos subconscientes, el misterio de la existencia, todo ello está presente en su obra.


‘El libro de arena’ es un relato breve escrito por Borges, que, a su vez, da título a una compilación de cuentos publicada en 1975. En él, un misterioso personaje que procede de Escocia ofrece al propio Borges –éste nos dice que se trata de un hecho verídico- un libro que no tiene principio ni fin y que, cuando se pasa una página, resulta imposible volver a encontrarla. Además, es infinito. El narrador, como gran aficionado a los libros, lo compra y, a partir de entonces, el volumen se convierte en una obsesión para él. Es un ente monstruoso que absorbe toda su atención. Por ello, decide deshacerse de él y termina por abandonarlo en un perdido anaquel de la Biblioteca Nacional.

Barrio bonaerense de Palermo, donde se crió Borges

Barrio bonaerense de Palermo, donde se crió Borges

Como podemos ver, se trata de un relato obsesivo, que profundiza en subconscientes temores del hombre de una forma simbólica. Sin que sepamos muy bien por qué, consigue inquietarnos. A ello contribuye su estilo pausado, de ritmo lento, constituido por una prosa aparentemente desnuda pero llena de sugerencias y en la que la paradoja y la ironía son elementos principales.

Fotos: Borges: Mutter Erde en Wikipedia | Barrio de Palermo: Galio en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...