‘La Leyenda de la Nariz Roja’ lleva la fantasía épica a nuestros ebooks

Ser adolescente no es fácil. Ser un adolescente especial, aún menos. Pero ser el adolescente elegido para salvar al mundo es definitivamente muy complicado. Buena cuenta de ello pueden dar los jóvenes protagonistas de la literatura fantástica más popular de los últimos tiempos. A los problemas clásicos de dicha edad que todos deben afrontar (cambios físicos, paso a la madurez, crisis de identidad) hay que añadirle que viven en mundos hostiles dónde las leyes universales de la física no funcionan y que la esperanza de todos recae sobre ellos. Para más inri, nuestros jóvenes héroes no nacen con el poder que se les presupone como tales, sino que acostumbran a ser chicos apocados que el destino dota de un futuro épico, tras superar muchas pruebas.

Ilustración de "La leyenda de la Nariz Roja", creada por su propio autor

Harry Potter es quizás el máximo exponente del (anti)héroe fantástico juvenil, el que más ha conectado con el público al conseguir humanizar la figura del niño predestinado a salvar el mundo. Sin duda, el universo creado por su escritora consigue atraparnos por la proximidad de sus tramas y personajes, a la vez que relata una vida completamente fantasiosa y alejada de cualquier indicio de realidad. Contándonos el progreso vital de un chaval aparentemente cualquiera que en realidad es único en el mundo, la saga del aprendiz de mago nos explica la verdad sobre la adolescencia y lo que supone ser un niño en un planeta gobernado por adultos. Monstruos, compañeros, venganzas, magia, entre muchas otras cosas, son los ingredientes de un producto realmente genial que ya ha cerrado sus puertas a priori indefinidamente.

De la misma fuente de fantasía épica de la que bebe el niño mago nace otra historia de un joven héroe que conquistará el mundo a la vez que nuestro placer por la lectura. Chímpiti es el pequeño protagonista de la saga de aventuras escritas por Luis Alberto Cayo, ‘La Leyenda de la Nariz Roja’, que nos acerca los valores de la infancia y la lucha por crecer y hacerse un hueco entre los conflictos de mayores.

Lo novedoso es que el autor ha decidido lanzar esta novela únicamente en formato digital, estando así disponible a través del servicio de descarga de ebooks en edición «Kindle» de Amazon. Ésta es una buena manera para disfrutar de buena narrativa juvenil en los nuevos medios digitales, que cada día están ganando más y más público frente a las versiones impresas. Cualquier usuario de aparatos tipo libro electrónico, smartphone (como el iPhone, Blackberry o teléfonos con sistema operativo Android), e incluso de ordenador (disponible en plataformas PC i MAC), podrán leer ‘La Leyenda de la Nariz Roja’ con gran comodidad y con las ventajas que supone el formato virtual. Por ejemplo, las preciosas ilustraciones que acompañan al texto y que han sido creadas por el mismo autor.

El libro nos transporta directamente a una era donde la magia y la mitología rigen el devenir de todos sus habitantes. En dicho escenario existe una civilización jerarquizada, en la que cada persona tiene una nariz de color que indica su puesto en la sociedad. La guerra estalla de pronto, cambiándolo todo y obligando a los dioses a interceder para volver a restituir la paz. Éstos escogen cuatro personajes, destinados a cumplir una misión para traer el equilibrio de vuelta. Tres de ellos son hábiles guerreros con experiencia en combate, pero hay uno que es poco más que un vulgar niño que terminará suponiendo un estorbo para los demás: Chímpiti. Así es como nuestro joven héroe deberá entender que la vida real es mucho más complicada que sus fantasías infantiles, aunque paradójicamente nos encontramos en un universo del todo mágico. Chímpiti tendrá que buscar la fortaleza que hay dentro de sí y esforzarse por crecer como el guerrero mítico que podrá salvar a su reino.

La historia de ‘La Leyenda de la Nariz Roja’ nos acerca de esta manera la parte más humana de la fantasía y nos demuestra que hasta el héroe más fuerte del mundo se construye inevitablemente con un proceso de crecimiento vital. Chímpiti representa cualquiera de nosotros, y como hemos tenido que luchar cuando eramos pequeños para encontrar nuestro lugar en el mundo y pasar al mejor lado de la vida. Cómo apuntábamos al principio, a la odisea propia de la edad que cualquier adolescente debe traspasar sólo, hay que sumarle el hecho de que Chímpiti deberá aceptar la palabra de los Dioses y hacerse valer tanto frente al enemigo como junto a sus compañeros. No hablamos pues únicamente de una lucha heroica de un bando contra otro, sino de una aceptación global ante él y todos los demás. Ciertamente, esta es la vida misma de cualquier pequeño que se hace grande, con el añadido de un interesante paisaje fantástico alrededor.

Luis Alberto Cayo es un joven escritor peruano, afincado en Los Ángeles, que en realidad proviene del ámbito de los efectos artísticos audiovisuales. El autor ha trabajado en distintos programas de la TV norte-americana, entre los que se encuentran las series conocidas mundialmente Smallville, The vampire Diaries, y peliculas como Piranha 3D y I am number four. Actualmente ya está trabajando en la segunda parte de ‘La Leyenda de la Nariz Roja’, que está previsto que sea una trilogía fantástica que nos continuará explicando las vicisitudes en ese reino de las narices de colores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...