‘El barco ebrio’, de Arthur Rimbaud

‘El barco ebrio’, de Arthur Rimbaud es un poema que plantea el viaje inacabable por mar y ríos de un barco identificado con el poeta. Rimbaud mira su desarrollo de la poesía desde la voz de la experiencia como un paso agitado por el arte, a pesar de ello fructífero. Al final del poema queda expresado el anhelo de volver al inicio, de revisar las fuentes para recomenzar la labor poética.

Arthur Rimbaud

Arthur Rimbaud

Encontré este poema de Arthur Rimbaud (1854-1891) en Wikisource como libro digital, y antes de comenzar el ensayo quiero reconocer el esfuerzo de difusión de ese medio por difundir la cultura en el ciber espacio. El poema ‘El barco ebrio’, cautiva por su colorido, el movimiento de sus imágenes sobre el viaje del barco, personaje de este poema, gusta mucho como Rimbaud recrea la experiencia del viaje y de la navegación, remontando un punto cero que corresponde al juego infantil del barquito en el charco.

El barco está identificado al yo poético, quien es el único hombre de su tripulación, el viaje parece interminable y ha llegado a un punto de saturación en que el yo poético desea volver de su origen. Esto sirve de metáfora al cultivo y dominio de la poesía luego de haber bebido varias fuentes, de distintos orígenes que están representados por los ríos y mares donde lo mitológico es símbolo de la aventura. El viaje está lleno de peligros como monstruos y torbellinos, pues el arte es un camino complicado y exigente.


Ansia de recomenzar el ciclo
Rimbaud valoriza la infancia como una edad en que la inocencia rescata al ser humano, a pesar de su sufrimiento. El niño que juega en el charco con el barquito es triste y su juguete delicado, pues aún el juego necesita condiciones apropiadas que permitan el despegue de la imaginación. Mover el barco en miniatura ya es un proceso de mímesis de la realidad y por ende de creación por la voluntad de transformar el entorno. El viaje poético sucede a este aprendizaje cuando la vida impone más complicaciones.

El yo lírico enuncia el texto con la voz de la experiencia, aunque este poema es de la juventud de Rimbaud, pero su vida fue rápida e intensa, agitada como las peripecias propuestas en este poema. La vuelta al origen permite recomenzar la experiencia, revisar el aprendizaje y darle variedad desde otra perspectiva. Después de la aventura que simboliza el esfuerzo de creación, el poeta necesita un descanso para empezar otra labor similar, más esto pasa por la vuelta al inicio como revisión de lo aprendido.

Conclusión
El viaje de la experiencia poética es abordado en este poema como una ebriedad por viajar hacia los confines que propone la inventiva del poeta con apoyo de su técnica. En medio de este trayecto se requiere una revisión, un breve descanso para continuar renovado por el inicio de un nuevo ciclo, lo que está de acuerdo con la mímesis de la naturaleza que sigue periodos de transformación y quietud.

Lectura del poema | ‘El barco ebrio’, de Arthur Rimbaud en Wikisource

Imagen | Elpais

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...