‘La vida es sueño’, de Vicente Huidobro

‘La vida es sueño’, de Vicente Huidobro es un poema que presenta la ilusión de la vitalidad del ser al constatar su decaimiento. Los personajes del poema son seres frágiles que luchan por huir a la muerte y la enfermedad. A pesar de la forma de sueño en que se presenta la vida, esta lucha por patentar su presencia en la metonimia de la sangre, que comunica a los seres vivos.

Vicente Huidobro

Vicente Huidobro

Vicente Huidobro (1893-1948) poeta chileno fundador del creacionismo literario, dio a su movimiento artístico la tendencia a jugar con el lenguaje y la lógica en búsqueda de novedosas formas de expresión. Huidobro arriesga al emplear el título de ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca, para comunicar su obra al canon y sentar un hipertexto o texto basado en una fuente con independencia y autonomía. Este poema plantea la existencia como un paso del tiempo, donde el ser de las cosas cae y decae siempre.

Para cualquier escritor es un desafío titánico el escribir un texto artístico con el título de una obra precedente, pues el más antiguo está más arraigado en la conciencia colectiva. Retomo una frase pertinente que escuché en clase del profesor Ricardo González Vigil en la facultad de literatura de la PUCP: “Se necesita ser un Kafka para opacar a un Ovidio”, con ‘La Metamorfosis‘. No se supone el descrédito ni del predecesor ni del continuador, sólo se patenta la competencia con una obra primera como entelequia.


La caída del ser es sueño
Huidobro constata en este poema el paso del tiempo, la declinación de la vitalidad en los seres de la naturaleza, el paso de la vida como una ilusión al consumirse el ciclo vital y la presencia del decaimiento como un caer desde las ramas de los ojos y la sangre, pues el hombre encarnado en su cuerpo, observa y es testigo del paso del tiempo y de la consumación de los fenómenos y entes del cosmos, que ocurre en su entorno. Los personajes del poema son seres frágiles, enanos y princesas sensibles al decaimiento.

El creacionismo transgrede la lógica y las leyes de la realidad en sus poemas para crear el ambiente de ilusión y de mensaje simbólico al lector. El paso de la vida se presenta como una constante que mueve a los elementos vitales a luchar por su conservación, pues la sangre quiere hablar, es decir quiere recrear la vida a pesar de la fragilidad de la existencia y del debilitamiento de las funciones orgánicas. Vivir es como un sueño, la existencia es una continua fuga a la muerte y rechazo a la enfermedad.

Conclusión
La ilusión de la vida como goce y vitalidad se cae por el paso del tiempo, por la contingencia del decaimiento del cuerpo y la fortaleza, que en el poema tiene la metáfora de pérdida de la sangre, de lucha por perpetuar la vida, y todo esto se recrea en una atmósfera de extrañeza que desdibuja la realidad, coincidiendo con el propósito del creacionismo de crear entidades nuevas en la poesía, ambientes y personajes que estén referidos en la lectura por las varias combinaciones del juego del lenguaje.

Lectura del poema | ‘La vida es sueño’, de Vicente Huidobro en Wikisource

Imagen | Avante

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...