Cuentos de Mamá Gansa, de Charles Perrault

Puedes leer aquí cuentos clásicos de la literatura infantil como Barba Azul, Caperucita Roja, El gato con botas, La bella durmiente del bosque, La Cenicienta, Las Hadas, Piel de asno, Pulgarcito, Riquete el del copete y muchos otros, la obra que inmortalizó a Charles Perrault.


Aquí tienes el libro gratis Cuentos de Mamá Gansa, de Charles Perrault.

Charles Perrault nació el 12 de enero de 1628 en la ciudad de París, Francia junto a su hermana gemela Claudia Georgina, en el seno de una familia de escasos recursos económicos y poca educación. A pesar de estas situaciones adversas, sus padres encontraron la manera de que concurriera a los mejores centros educativos de la época. En el año 1637 ingresó en el Colegio de Beauvais, descubriendo allí su gran facilidad para las lenguas muertas.

En el año 1643, comenzó sus estudios en derecho. Con grandes habilidades y un llamativo sentido práctico, fue apadrinado por su hermano mayor Pierre, Recaudador General de Francia. En 1654, gracias a gestiones de Pierre, se lo designó funcionario, por lo cual pasó a desempeñarse en el servicio gubernamental.

Tomó parte activa en la fundación de la Academia de las Ciencias, así como también en la restauración de la Academia de Pintura. De bajo perfil, jamás entró en conflictos o mantuvo posturas opositoras al sistema, algo que sin duda facilitó su continuidad en la vida pública de una Francia sumamente cambiante y anárquica, en la cual las regulares convulsiones políticas, hacían que los favoritos o mimados de turno despertaran de la noche a la mañana con su status depuesto y su honor mancillado.

Abocado al estudio, la fantasía era algo casi impensado en su obra. En su primer libro, Los muros de Troya, (1661), el costado infantil por el cual luego fuera reconocido mundialmente, no logra siquiera esbozarse levemente. Probablemente, su extenso letargo tras un escritorio burocrático de funcionario privilegiado llevó a ello, siendo su pluma por aquel entonces más proclive a la facilidad del halago en odas, discursos, diálogos, y poemas ensalzando al rey y a los príncipes. Fruto de ello, obtuvo una vida colmada de honores, recompensas, y sutiles sobornos, los cuales no dejó de aprovechar toda vez que se presentaron.

En el año 1663 fue nombrado Secretario de la Academia Francesa, y bajo el ala protectora de Colbert, famoso consejero de Luís XIV, dos años después dio un importante salto en su categoría laboral y peso en la corte, pasando a ser el primero de los funcionarios reales, lo que le significaba un importante poder, así como grandes recompensas y honores.

Lejos de olvidar que su éxito en gran medida se lo debe a su hermano mayor, en el año 1667, logra que los planos con los que es erigido el Observatorio del Rey, sean diseñados por su otro hermano, Claude.

En 1671 es designado académico, y al año siguiente, contrae matrimonio con Marie Guichon, tras lo cual es elegido canciller de la Academia, y en 1673 ostenta el cargo de Bibliotecario de la misma. Ese mismo año nace su primer hijo, una niña, y en el lapso de 1675 a 1678, es padre de otros tres niños, pero la felicidad no es completa, pues su mujer muere tras el nacimiento del último de ellos.

En 1680, Perrault se ve obligado a ceder su cargo de privilegio de primer funcionario al hijo de Colbert, su otrora protector. A esta amargura se suman posteriormente otras de índole literaria – erudita, como la tan comentada polémica que produce su distanciamiento de su amigo Boileau, luego de una discrepancia de posturas que se ven reflejadas en su obra crítica: Paralelo de los Ancianos y de los Modernos, en la cual se contemplan las Artes y las Ciencias.

En 1687 escribe el poema El siglo de Luís el Grande, y al año siguiente, Comparación entre antiguos y modernos, un alegato en el cual apoya abiertamente a los escritores «modernos» y manifiesta su desdén por los tradicionalistas.

Perrault cuenta en su haber con un total de 46 obras, ocho de ellas publicadas póstumamente, entre las que se encuentra Memorias de mi vida. Como mencionábamos anteriormente, a excepción de sus cuentos infantiles, casi la totalidad de su obra está integrada por loas destinadas a ensalzar al Rey de Francia.


Perrault, considerado usualmente el iniciador del género de cuentos de hadas, publicó a los 55 años Historias y Cuentos de Tiempos Pasados, con Moralejas, el cual es más conocido como Los cuentos de la mamá Gansa (por la imagen que ilustraba su tapa), el cuál fue publicado en 1697, y en donde se encuentran la mayoría de sus cuentos más famosos. Gracias a ellos ha logrado trascender mundialmente, con una frescura y personajes cándidos y enternecedores que no conocen del paso de tiempo.

Fruto de una exhaustiva recopilación de la tradición oral o de leyendas de exótico origen, los cuentos se caracterizan por su moralidad ejemplificadora, y poseen un encanto que perdura, el cual los ha convertido en las lecturas favoritas de los niños.

Sus personajes son delicadas hadas, gigantescos y temibles ogros, animales imbuidos de rasgos y habilidades humanas, brujas malvadas, princesas y doncellas en apuros, y gallardos príncipes encantados, entre otros. En el final de cada cuento, Perrault solía incluir una moraleja didáctica referente al contenido de la historia.

Sus finales siempre felices son representativos de la literatura de la época, en la cual la disconformidad de las personas con su penosa situación, carente de perspectivas de mejoría, llevaba a los autores a transmitir un mensaje de esperanza y fe en un mundo mejor.

En 1729 fue presentada una traducción al inglés de la colección de Perrault, realizada por Robert Samber, bajo el nombre Historias o Cuentos de Tiempos Pasados Relatados por Mamá Gansa, la cual incluía a las inolvidables La Bella Durmiente, Caperucita Roja, El Gato con Botas y La Cenicienta, entre otras historias de Charles Perrault.

Posteriormente, en el año1765, el inglés John Newbery publicó una compilación de rimas, titulada Melodías de Mamá Ganso, la cual cambió el foco de meras historias de hadas, a canciones de cuna para niños.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...