Fundamentos de Fisicoquímica, de Maron y Prutton

La Fisicoquímica es una disciplina relativamente reciente dentro de la Química general pero no por ello menos importante. De hecho, la mecánica cuántica tiene mucho que ver con ella. Uno de los manuales más útiles para quiénes estudian esta disciplina es ‘Fundamentos de Fisicoquímica’ de Maron y Prutton.

La Fisicoquímica es una especialidad relativamente reciente dentro de la Química general. De hecho, no se constituye como tal hasta principios del siglo XX. Sin embargo, ello no significa que previamente no se hubieran realizado aportaciones a los diferentes campos que hoy se estudian bajo esta disciplina. La Electroquímica, la Cinética química y, sobre todo, la Termodinámica habían experimentado notables avances ya en el siglo anterior.

Un científico tan conocido como Alessandro Volta, creador de la famosa pila que lleva su nombre, por ejemplo, ya había trabajado en los efectos de la electricidad sobre los compuestos químicos o Michael Faraday propuso ya en 1834 sus dos leyes sobre la elctrolisis. Y, en fin, Antoine Lavoisier y Pierre-Simón Lapalce son considerados los padres de la Termoquímica.

'Fundamentos de Fisicoquímica' es un manual para estudiantes

'Fundamentos de Fisicoquímica' es un libro de consulta para estudiantes. En la foto, inauguración del curso en un aula magna.

Podríamos definir la Fisicoquímica como la disciplina que estudia las propiedades físicas y la estructura de la materia, así como las leyes de la interacción química y las teorías que las gobiernan. Por tanto, en ella tienen un papel fundamental tanto la Física como la citada Química y también las Matemáticas. En este sentido, la llamada mecánica cuántica, uno de los principales avances científicos del siglo XX tiene mucho que ver con ella, puesto que explica la existencia del átomo y revela su estructura.

En consecuencia, la Fisicoquímica es una de las disciplinas fundamentales de la Ciencia hoy día y todos los que se dediquen a ésta tienen que conocer sus principios. Por ello, se hace esencial un buen libro de consulta que los oriente y éste fue el escrito en 1968 por los expertos Samuel H. Maron y Carl F. Prutton y titulado ‘Fundamentos de Fisicoquímica’, un texto que desde entonces ha venido siendo utilizado en universidades de todo el mundo tanto por profesores como por estudiantes.

Porque, aunque para los no iniciados se trate de una obra técnica, para quiénes se están formando en esta disciplina tiene cierta facilidad, tanto por el orden consecutivo de sus veintitrés capítulos, que avanzan de uno a otro de forma adecuada a su espíritu docente, como por su carácter elemental: ofrece los principios básicos de la Fisicoquímica mediante explicaciones sencillas que los futuros licenciados pueden comprender perfectamente. Se trata, en suma, de un texto que, si bien puede carecer de la profundidad técnica de otros posteriores, debería estar presente en la biblioteca de todos aquéllos que quieran dedicarse a la Fisicoquímica y estén estudiando para ello.

Fuente: ‘Journal of Chemical Education’.

Foto: Gov/Ba.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...