La Engañada, un relato corto de Thomas Mann

Rosalie ha celebrado recién su 50 cumpleaños y siente que aunque ha enviudado hace pocos años la vida va bien para ella y sus dos hijos. Una mujer que acepta el paso del tiempo con calma y se sorprende un día cuando se va ella misma percatando de la inclinación que empieza a sentir por el joven Ken Keaton preceptor de su hijo. Sentirá que la vida vuelve a florecer pero antes de alcanzar la felicidad que casi piensa logrará de nuevo, la muerte le llega inesperadamente.

Imagen de Thomas Mann en 1939

Imagen de Thomas Mann en 1939

La primera vez que leí a Thomas Mann fue en La montaña mágica, a partir de ahí lo concebí como un autor controlado y serio, para temas por decirlo así, más fríos que emotivos. Mi opinión cambió cuando leí La Engañada un título femenino siempre invita a leer, sobre todo cuando quien escribe es un hombre. Lógicamente hoy escribo sobre dicho relato, que no novela como tantas obras de Mann, porque me gustó y cambió mi percepción del autor.

Los personajes femeninos son los protagonistas y están bien delineados, sus emociones y pensamientos están reflejados con tanta sensibilidad que ya por momentos nos olvidamos que es un hombre el que nos cuenta, para sentirnos que una mujer nos confiesa su vida. Thomas Mann nos recrea con gran propiedad, la mentalidad de una mujer en el climaterio, sus íntimos detalles físicos y sentimentales, a la par que explora el amor de una mujer mayor por un veinteañero que puede ser su hijo.

Rosalie la protagonista, es una cincuentona viuda con dos hijos.
Ha contratado un preceptor de inglés, un joven demasiado pagado de sí mismo, Ken Keaton, del que se enamora. Sin embargo será un amor irrealizable por la edad, no tendrá oportunidad alguna, cuando Rosalíe se enfrenta sorpresivamente a una letal enfermedad que le lleva rápidamente a la tumba. El relato transcurre entre la primera visita de Keaton a la casa de los von Tümmler en los años 20 del siglo pasado en la ciudad de Düsseldorf. Aquella ciudad donde la pequeña familia lleva una armoniosa y activa vida social con los vecinos de la localidad y el día en que, enferma sin saberlo, Rosalie confiesa su amor al joven y sufre un ataque que la lleva al coma y luego la muerte.

La Engañada fue escrita en 1953, para entonces Thomas Mann tenía una carrera literaria consolidada. Había ganado en 1929 el Premio Nobel de Literatura y se ocupaba en aquellos años de un viaje por Europa que le llevó a varios países dictando conferencias. Por aquellos años también escribía sus célebres diarios y algunos ensayos. Este es un relato para aquellos amantes de la literatura de Thomas Mann y de obras reflexivas y llenas de emociones, desencuentros y confusiones femeninas. Podéis acceder desde aquí al libro.

Foto: Thomas Mann por Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...