La Feria de Guadalajara alcanza su ecuador

El evento literario más importante de Iberoamérica cuenta en esta edición con Israel como país invitado.

Feria libros Guadalajara

Desde el pasado treinta de noviembre viene desarrollándose la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), la más importante que se celebra en Hispanoamérica. Hasta el próximo ocho de diciembre, algunos de los más importantes escritores del mundo irán pasando por sus instalaciones, donde se han organizado nada menos que tres mil actividades.

Entre ellos, la flamante Premio Cervantes 2013, Elena Poniatowska, y el Nobel Mario Vargas Llosa, a quiénes acompañarán, por ejemplo, el italiano Alessandro Baricco y el británico Adam Thyrlwell en la sección titulada ‘Festival de las Letras Europeas’ y los iberoamericanos Älvaro Enrigue -reciente ganador del Herralde de Novela con ‘Muerte súbita’- y Juan Villoro en el programa ‘Latinoamérica Viva’.

En la presente edición, el país invitado es Israel, que tanta relación guarda con lo hispano por sus sefardíes. Precisamente David Grossman abrió el pasado domingo a través de un diálogo con el citado Vargas Llosa una de las citas más importantes del certamen: el ‘Salón Literario’. Y, como no podía ser menos en un festival, también hay un lugar para los premios. El mismo día de la inauguración, el poeta galo Yves Bonnefoy recibió el antiguo Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana, ahora llamado Premio en Lenguas Romances. Así mismo, Ana García Bergua recogerá el Sor Juana Inés de la Cruz por su novela ‘La bomba San José’ y el ya mencionado Juan Villoro el Nacional de Periodismo Fernando Benítez. Por su parte, la dibujante Maitena será la protagonista del Homenaje de Caricatura La Catrina.

En cuanto al mundo editorial, además de los sellos tradicionales, el certamen cuenta, por vez primera, con la presencia de uno que publica sus libros solamente en formato digital: la editorial mexicana Ink. Y es que una feria de tanta importancia no podía permanecer ajena a las nuevas tendencias.

Fuente: ‘ABC’.

Foto: Yolanda Arango.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...