Muerte en Venecia, de Thomas Mann

Citada comunmente en ambiente gay y lésbico, Muerte en Venecia de Thomas Mann es una obra del amor platónico. El autor se enamorará de Tadzio, un joven polaco, en pleno momento de decadencia. Un brote de cólera le hará permanecer en Venecia, cerca de su amor, donde perecerá finalmente.

Portada de Muerte en Venecia

Portada de Muerte en Venecia

Después de una obra maestra de Hermann Hesse, me toca hablar hoy de una de las obras del genial Thomas Mann (1875-1955), también Premio Nobel de Literatura y un gran opositor del régimen nazi. Fuertemente influenciada por la filosofía platónica, su obra es una perpetua llamada a la libertad del alma humana.

Muerte en Venecia es un ejemplo significativo. Fue inspirada por Fedra, de Platón, cuando el filósofo le dice a sus discípulos su teoría de la belleza: el amor, el hombre abandona el mundo de la cueva y se eleva poco a poco hacia el mundo de las ideas para descubrir la belleza y la verdad. Pero el destino del personaje principal viene a contradecir esta teoría.

Un viejo escritor que acaba de ahogar su melancolía en Venecia. De repente se enamora de un hermoso joven, Tadzio. Se le da la oportunidad de desarrollar ideas sobre la belleza platónica: él cree que el amor la llevará a la vida. Ciego, se niega a abandonar la ciudad, creyendo que su amor por el joven le va a permitir sobrevivir. Pero el destino decidirá lo contrario ….

De hecho, esta maravillosa historia mezcla dos conceptos históricos del amor: la griega y la concepción psicoanalítica que combina el amor a la muerte, eterno de Eros y Tánatos.

El amor gay no es el tema central del libro, aunque es comúnmente citado y leído entre gays y lesbianas. Se trata fundamentalmente de una sinfonía musical en la batalla entre el amor y la vida, de Eros y Tánatos y Apolo y Dionisios. Hasta ahora, el escritor ha puesto su vida bajo el signo de Apolo, la mítica figura de la razón y medida. Con el nacimiento del amor, la pasión nació y, por tanto, la embriaguez, la locura que le llevará hasta la mismísima muerte (figura de Dionisos).

La mezcla de diferentes filosofías y mitologías, esta historia es una obra maestra por la riqueza de sus ideas, especialmente llama la atención la extravagancia de su escritura: cada palabra, la caída en largo, sinuosas frases donde rezuma pasión.

Esta novela fue adaptada al cine en 1971 por el gran cineasta italiano Luchino Visconti.

Puedes leer de manera totalmente gratuíta Muerte en Venecia de Thomas Mann en formato PDF. También puedes comprar Muerte en Venecia de Thomas Mann por diez euros en Casa del Libro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...