Peter Pan, de James Matthew Barrie

Peter Pan es un clásico de la literatura infantil, obra del escritor escocés Sir James Matthew Barrie, probablemente el mal de enanismo psicogénico que padeciera, por el cual dejó de crecer y nunca desarrolló la pubertad, llegando a la adultez sin haber alcanzado más de 1,47 metros, tuvo gran parte en la creación del personaje que se niega a crecer.

Puedes leer leer gratis Peter Pan, (previo registro gratuito) el clásico de la literatura de fantasía, la historia de un pequeño que se rehúsa a crecer, y junto a un grupo de niños de similar edad, llamados Los Niños Perdidos, vive en el país de Nunca Jamás, una isla donde se enfrentan a malvados piratas al mando del Capitán Garfio, con la ayuda de hadas como Campanita.

Su autor, Sir James Matthew Barrie, más conocido como J. M., Barrie, nació el 9 de mayo de 1860 en el seno de una acaudalada familia británica victoriana compuesta por diez hermanos, siendo él el segundo. Contaba sólo con 6 años de edad cuando su hermano mayor de 13, David, el favorito de su madre, murió en un accidente de patinaje.

Su madre jamás logró recuperarse de la pérdida, y desde ese momento pasó a ignorar sisemáticamente a James.

Al entrar éste en una habitación en la cual estaba su madre, ella, en una especie de ensoñamiento preguntaba: “David, ¿eres tú? ¿Puedes ser tú?” y al advertir que se trataba de James, añadía desencantada “Ah, sólo eres tú.”


Por otra parte, las cosas con su padre no iban mucho mejor, dado que este no podía o deseaba relacionarse en absoluto con los niños. Probablemente como resultado de este extremo abandono emocional, así como por el abuso psicológico, James sufrió de enanismo psicogénico: eventualmente dejó de crecer y nunca desarrolló la pubertad, llegando a la edad adulta sin haber crecido más de 1,47 m.

Barrie ambientó sus primeras novelas en Kirriemuir
, lugar al que solía referirse como Thrums (Flecos), quizá porque su padre se desempeñó allí como tejedor. Con frecuencia escribía también diálogos en escocés. Posteriormente escribió obras teatrales, entre las que se encuentran Calle Quality (1901), Lo que saben todas las mujeres (1908) y El admirable Crichton (1902). Su última obra teatral, David (1936), dramatizaba la historia bíblica del rey Saúl y del joven David. Como ocurriera en Peter Pan, el papel de David fue interpretado por una mujer, Elisabeth Bergner.

Sus novelas de Thrums tuvieron un gran suceso, al ser publicadas, comenzando por Auld Licht Idylls (1888). Le siguió Una ventana en Thrums (1889), y El pequeño ministro (1891).

Sus dos novelas de Tommy, El sentimental Tommy y Tommy y Grizel
serían publicadas en 1896 y 1902, y abordaban temáticas mucho más vinculadas con lo que eventualmente, tras un tiempo, terminaría transformándose en Peter Pan. La primera aparición del mismo fue de la mano de El pequeño pájaro blanco (1901).

Barrie escribió en 1891 Ibsen’s Ghost, una peculiar parodia del drama de Henrik Ibsen, Espectros, que acababa de ser representado por primera vez en Inglaterra por la Independent Theatre Society dirigida por J. T. Grein. La obra de Barrie fue estrenada el 31 de mayo en el Toole’s Theatre de Londres. Barrie parecía apreciar los méritos de Ibsen: incluso William Archer, traductor de las obras de Ibsen al inglés, disfrutó del ácido humor de la obra y la recomendó.

Peter Pan fue llevada a los escenarios por primera vez el 27 de diciembre de 1904
. En 1924 expresó su voluntad de que los derechos de autor de la obra fuesen destinados al Hospital Great Ormond Street de Londres. Actualmente el estado de estos derechos de autor es complejo.

Barrie, junto con otros autores teatrales, se sumó al movimiento que en los años 1909 y 1911 que intentó oponerse y desafiar la censura de Lord Chamberlain sobre la producción teatral
de Londres.

Barrie, mantuvo una estrecha amistad desde la universidad con figuras de la talla de Arthur Conan Doyle y Robert Louis Stevenson. Los tres asistieron a la Universidad de Edimburgo y también trabajaron conjuntamente en el periódico de la facultad. J. M. Barrie también trabó amistad con Thomas Hardy a través de Hugh Clifford mientras estuvo residiendo en Londres.

Barrie también entabló amistad con la familia Llewelyn Davies en 1897 o 1898, luego de conocer a los niños George y Jack con su institutriz Mary Hodgson en los Jardines de Kensington de Londres, lugar que ir visitar mientras paseaba a su perro Porthos, pues vivía cerca de allí. No conoció a Sylvia, la madre de los niños sino cierto tiempo después, durante un encuentro casual en una cena.

La familia Llewelyn Davies estaba formada por los padres Arthur (1863–1907) y Sylvia (1866–1910), hija de George du Maurier, y sus cinco hijos George Llewelyn Davies (1893–1915), John Llewelyn Davies o Jack (1894-1959), Peter Llewelyn Davies (1897–1960), Michael Llewelyn Davies (1900–1921) y Nicholas Llewelyn Davies o Nico (1903–1980), y los niños servirían de inspiración para Peter Pan, en particular Michael, quien sería reflejado como el niño que dejó de crecer.

Barrie se convirtió prontamente en un segundo padre para los chicos y, al quedar éstos huérfanos, pasó a ser su guardián. Según algunas fuentes sostienen, el testamento de su madre estipulaba que la hermana de la niñera debía tomar la custodia y que Barrie lo falsificó o malinterpretó involuntariamente (la hermana de la niñera se llamaba Jenny, en tanto Barrie era llamado Jimmy por la familia Davies).

De cualquier manera, era claro que Barry se trataba de la única persona cercana a la familia con tiempo y recursos suficientes para mantener a todos los niños, y Sylvia no deseaba que los chicos fueran enviados a distintos hogares de parientes.

Si bien algunos pueden encontrar sospechosa esta amistad con los niños, no existe evidencia alguna de que ocurriese algo inapropiado, y el menor de los niños, Nico, negó rotundamente que Barrie hubiera tenido una conducta deshonesta alguna vez. Barrie estaba casado con la actriz Mary Ansell, si bien el matrimonio carecía de sexo e hijos, lo cual eventualmente derivó en su divorcio. Barrie era el padrino de Peter Scott.

La estatua de Peter Pan en los Jardines de Kensington, erigida en secretamente por la noche para la May Morning de 1912, supuestamente debía haberse inspirado en una fotografía de Michael, sin embargo, el escultor decidió usar otro niño como modelo, con lo cual Barrie se sintió muy decepcionado con el resultado. “No muestra al demonio dentro de Peter”, señaló.

Barrie sufrió profundamente la dolorosa muerte de dos de los niños con los que tenía una relación más cercana. George murió prestando servicio (1915) durante la Primera Guerra Mundial.

Michael, con quien Barrie mantenía una correspondencia diaria, se ahogó en 1921, en lo que pareciera un pacto suicida, un mes antes de su vigésimoprimer cumpleaños, cuando nadaba en unas conocidas aguas peligrosas de Oxford con su amigo, y posible amante, Rupert Errol Victor Buxton.

Años después de la muerte de Barrie, Peter Davies, que se desempeñaba como editor, escribió su libro Morgue, en el cual suministraba mucha información familiar y comentarios sobre Barrie. A la edad de 63 años Peter cometió suicidio saltando ante un tren del Metro de Londres.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...