Alfredo el Grande, vida de un cómico

Alfredo Landa es uno de los actores más queridos del cine español. Ahora en ‘Alfredo el Grande. Vida de un cómico’, el actor nos revela todos sus secretos en una cuidada e hilarante biografía.

Ha sido Castrillo, el contable apocado de ‘Atraco a las tres’, y el colérico Armando de ‘Ninette y un señor de Murcia’. Y José, el ejecutivo atrapado de ‘Las verdes praderas’, y Germán Areta, el durísimo detective de ‘El crack’. Y el inolvidable Paco el Bajo de ‘Los santos inocentes’, y el brigada Castro de ‘La vaquilla’, y el ingenuo bandido Malvís de ‘El bosque animado’. Y el pícaro Bartolomé de La marrana, y el gasolinero refunfuñón de Lleno, por favor`, y el humanísimo maestro de ‘Canción de cuna’, y el vengador Joaco de ‘Luz de domingo’, y tantísimos otros. Pero sobre todo, ha sido y es uno de los actores más queridos por los españoles.

Ahora en ‘Alfredo el Grande. Vida de un cómico’ publicado por la editorial Aguilar, nos muestra su lado más humano lo que ha sido y es desde siempre, un hombre como cualquier otro, sencillo, cercano y siempre dispuesto a reír, que tuvo claro que quería ser actor.

Portada de 'Alfredo el Grande.Vida de un cómico'

Para muchos, Alfredo Landa ha sido la encarnación del español medio en incontables comedias, y su apellido dio origen (caso único en el mundo) a un género en sí mismo: el «landismo». Ha tocado todos los palos (comedia, farsa, drama, musical) en una de las carreras más prolíficas y dilatadas del cine español. De hecho, seguramente, si hubiera nacido en América, ya tendría varios Oscar; de haber nacido en Italia compartiría podio con Sordi y Tognazzi. Y en España, la tierra que le vio nacer y la que tanto adora, le ha premiado con todos los galardones habidos y por haber.
‘Alfredo el Grande. Vida de un cómico’ es una oportunidad única para conocer en profundidad a Alfredo Landa, porque nunca había hablado como aquí lo hace, sin pelos en la lengua a la hora de relatar encuentros y desencuentros, de analizar su propia trayectoria, incluido el cáncer de colon que le detectaron en 2004, la extraña sensación de quedarse sin palabras en la ceremonia de los Goya… Todo, pero sí hay algo que pretende hacer Landa en el libro es contagiarnos su pasión por el oficio de cómico.

El novelista y crítico Marcos Ordóñez ha conversado largamente con el carismático actor y nos restituye su inconfundible voz, su memoria y su visión del mundo en un monólogo vivísimo, en tres actos y a telón bajado, donde se suceden las anécdotas hilarantes, las evocaciones conmovedoras y los retratos al minuto de más de cincuenta años en el mundo de la farándula.

Fuente: Ed. Aguilar

Imagen: Ed. Aguilar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...