‘El rey felón’, de José Luis Corral

Última entrega de la trilogía sobre la Guerra de la Independencia protagonizada por el militar Francisco de Faria.

Monte Arapiles

No deja de resultar paradójico que un rey al que se bautizó con el sobrenombre de «el Deseado» fuera, a la postre, uno de los personajes más denostados de la Historia de España. Se trata de Fernando VII (San Lorenzo de El Escorial, 1784-1833) y, a juzgar por sus actos, las críticas a su figura están más que justificadas. De hecho, le cuadra mejor el calificativo que le otorgaron sus adversarios y que sirve de título a una novela de José Luis Corral: ‘El rey felón’.

Profesor de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza y conocido divulgador a través de programas de radio y televisión, José Luis Corral (Daroca, Zaragoza, 1957) ha publicado así mismo un buen número de novelas de carácter histórico.

Se dio a conocer con ‘El salón dorado’ en 1996, un ambicioso relato en el que, de la mano de Juan, un muchacho de Ucrania vendido como esclavo al patriarca de Constantinopla, recorremos los grandes núcleos del saber medieval. Tras ella vendrían otras novelas no menos ambiciosas como ‘El amuleto de bronce’, sobre el emperador mongol Gengis Kan; ‘El invierno de la corona’, acerca del mundo mediterráneo en el siglo XIV; ‘El Cid’ basada en la figura del conocido guerrero castellano y ‘El médico hereje’, protagonizada por Miguel Servet. Al tiempo, iban apareciendo los relatos de la trilogía sobre la Guerra de la Independencia: ‘Trafalgar’, ‘¡Independencia!’ y ‘El rey felón’, en los que, mientras seguimos al protagonista, Francisco de Faria, asistimos a los acontecimientos que rodearon aquel conflicto.

Si en la primera el eje argumental era la célebre batalla marítima y en la segunda los sitios de Zaragoza, en ‘El rey felón’ se nos presenta un fenómeno que nació en aquella contienda y posteriormente ha sido imitado en todo el mundo: la guerrilla. Faria recibe la misión de contactar con los grupos de bandoleros que ejercen esta labor, que tanto desgastó a los franceses, para coordinar su acciones. En el transcurso de sus viajes, tendrá oportunidad de asistir a los grandes debates de las Cortes de Cádiz y hallarse inmerso en una de las más importantes batallas de aquel conflicto bélico: la de los Arapiles (1812).

‘El rey felón’ es una magnífica novela, muy bien documentada históricamente, que cierra la trilogía que Corral dedica a la Guerra de la Independencia (o «Guerra Peninsular», como la llama la historiografía británica). No en balde, el escritor zaragozano es uno de los más brillantes autores del género en nuestro país.

Vía: ‘Novela Histórica’.

Foto: Ed Dunens.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...