Ken Follett cierra su trilogía ‘The Century’

‘El umbral de la eternidad’, tercera entrega de la saga y ambientada en plena «Guerra Fría», se encuentra en las librerías españolas desde antes de ayer.

Libro El umbral de la eternidad

Lo menos que puede decirse de la trayectoria literaria del galés Ken Follett (Cardiff, 1949), uno de los autores más leídos del mundo, es que ha seguido un camino peculiar. Y ello porque, tras muchos libros publicados de distintos géneros narrativos y con extraordinario éxito, se embarcó en la redacción de una monumental trilogía basada en la historia del siglo XX como si quisiera superarse a sí mismo. La bautizó, precisamente, ‘The Century’ y la última entrega, ‘El umbral de la eternidad’, se encuentra desde antes de ayer en las librerías españolas.

Después de trabajar como periodista y editor, Follett se dio a conocer literariamente con ‘La isla de las tormentas’ (también titulada ‘El ojo de la aguja’), allá por 1978. Tanto ésta como las siguientes novelas que publicó se ceñían a una trama de espionaje clásico al estilo de Frederick Forsyth.

No obstante, si con ellas tuvo éxito, más aún logró con las siguientes que suponían un giro a su producción, pues se inscribían en el género histórico. Especial popularidad tuvo la primera: ‘Los pilares de la tierra’. Ambientada en el siglo XII británico, época de convulsiones y guerras civiles, entrecruza la vida de varios personajes: el albañil Tom y su hijastro Jack, la aristócrata Aliena, o Philip, prior de Kingsbridge. Se trata de una novela colosal que combina diversas tramas y a la cual siguieron títulos como ‘Una fortuna peligrosa’ o ‘Un lugar llamado libertad’. Más tarde, Follett volvió brevemente a la narrativa de suspense con ‘Doble juego’ y otras.

Pero, a partir del nuevo siglo, ha retomado el género histórico, primero con ‘Un mundo sin fin’ -secuela de ‘Los pilares de la tierra’- y más tarde con la trilogía ‘The Céntury’. Componen ésta ‘La caída de los gigantes’, que nos traslada a los años de la Primera Guerra Mundial para narrarnos las vicisitudes de varias familias (los rusos Peshkov, los británicos Fitzherbert y Williams, los germanos Von Ulrich y los estadounidenses Dewar); ‘El invierno del mundo’, ambientada en los años treinta y protagonizada por los descendientes de aquellos, y, finalmente, ‘El umbral de la eternidad’ que -como decíamos- acaba de llegar a las librerías españolas.

Ésta última, a su vez, tiene como protagonistas a los nietos de los personajes que encontrábamos en la primera entrega. Sus andanzas se desarrollan en plena «Guerra Fría», en un periodo que abarca desde 1961 hasta 1989, y se sitúan en sitios tan dispares como la Unión Soviética, Cuba o los Estados Unidos. Al tiempo y como ya hiciera en sus dos anteriores volúmenes, nos presenta acontecimientos históricos como la marcha de Luther King sobre Washington, el asesinato de Kennedy, la invasión rusa de Checoslovaquia o la construcción del Muro de Berlín. Cierra así Ken Follett una trilogía con la que ha recorrido toda la convulsa historia del siglo XX al tiempo que nos ha entretenido con las peripecias de sus personajes.

Vía: Web oficial del escritor.

Foto: Editorial Plaza & Janés.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...