‘La buena adolescencia’, de Rosa Suárez y Begoña del Pueyo

Un sencillo manual práctico que nos ayuda a afrontar junto a nuestro hijo esta compleja y cambiante etapa de su vida.

La-buena-adolescencia

Todos sabemos que la educación de los hijos es una tarea muy difícil a cualquier edad. Sin embargo, hay una etapa que se lleva indudablemente la palma: su adolescencia, esa época compleja en que su carácter se está formando, son vulnerables y, además, empiezan a enfrentarse a los peligros de la vida, que, en este mundo en que vivimos, no son precisamente pocos.

Por todo ello y, aunque cada caso es un mundo, no está de más tener un manual que nos oriente sobre cómo hacerlo. Y éste es ‘La buena adolescencia’, escrito por Rosa Suarez y Begoña del Pueyo. La primera es psicóloga clínica y directora técnica del Centro de Estudios sobre Promoción de la Salud, organismo consagrado a la atención psicológica a los adolescentes y sus familias. Además, ha escrito varios libros sobre el tema como ‘Quítate las drogas de la cabeza’.

Por su parte, Begoña del Pueyo es periodista y ha dirigido el espacio ‘Padres sin complejos’ del programa ‘Portagonistas’, de Punto Radio. También ha participado en otras publicaciones y es coautora del libro ‘Y si mi hijo se droga’. Por tanto, ambas se complementan a la perfección para hablarnos sobre un tema tan difícil como es afrontar la adolescencia de nuestro hijo. La obra parte de la premisa de que lo peor que podemos hacer en esta situación es «no intervenir», esto es, «delegar nuestra responsabilidad como padres».

Y ello por dos motivos: el primero y más importante porque, al hacerlo, también renunciamos «a disfrutar de nuestro hijo» y el segundo porque es nuestra obligación. Aunque se trata de una etapa complicada para ellos y, en consecuencia, para nosotros, podemos convivir y llevarnos bien sin necesidad de caer en «colegueos» mal entendidos. Además, nuestros hijos no necesitan padres perfectos sino sentir que les queremos y protegemos y que siempre vamos a estar ahí para lo que necesiten.

Junto a ello, ‘La buena adolescencia’ incide en otros aspectos importantes. Así, nos explica cómo detectar cuando se hace necesario recurrir a un psicólogo que los ayude porque presentan alguna patología y a distinguir este caso de simples comportamientos extraños, frecuentes en su edad; nos brinda orientación sobre cómo hablar con ellos acerca de sexo y sobre cómo hacerles ver que las drogas son perniciosas o nos enseña a «negociar» con nuestros hijos. Además, incluye una serie de consejos prácticos sobre los peligros de las redes sociales. Se trata, en suma, de un manual muy completo que nos será de gran utilidad.

Fuente: Editorial Grijalbo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...