La casa de los primates, de Sara Gruen

Sara Gruen , la autora aclamada por su novela ‘Agua para elefantes’ nos vuelve a sorprender con su novela ‘La casa de los primates’, que llega a nuestras librerías de la mano de Suma de letras. Una historia conmovedora, tierna y divertida, en ocasiones, que ya ha conmovido a la crítica internacional.

Isabel Duncan, científica del Laboratorio de Lenguaje de Grandes Primates, no comprende a la gente pero sí entiende a los simios, especialmente a los bonobos Sam, Bonzo, Lola, Mbongo, Jelani y Makena, que son capaces de razonar y de comunicarse en el lenguaje de signos americano. Isabel se siente más a gusto con ellos de lo que jamás se ha sentido entre los humanos, hasta que conoce a John Thigpen, un periodista centrado en su matrimonio que está escribiendo un artículo de interés humano.

Pero, cuando una explosión hace volar el laboratorio por los aires, la crónica de John se convierte en el reportaje de su vida e Isabel se ve obligada a interactuar con los de su propia especie para salvar a su familia de primates de una nueva forma de explotación por parte de los humanos.

Portada 'La casa de los primates'

Sara Gruen, conocida a nivel internacional por su novela, recientemente llevada al cine  ‘Agua para elefantes‘, retrata en esta `La casa de los primates una parte de su fascinación por la comunicación bidireccional entre humanos y primates, sobre todo en lo que se refiere a la especie de los bonobos. Como la protagonista de su historia, Sara ha estudiado lingüística y  ha aprendido un sistema de lexigramas para poder comunicarse con ellos, hasta el punto de que es una de las pocas personas a nivel internacional  a la que se le ha permitido acceder al Great Ape Trust de Des Moines (Iowa). Allí, los primates la adoran.

En ‘La casa de los primates’ (Suma de letras), Sara Gruen comparte con nosotros en esta nueva novela su experiencia y sus años de investigación, y nos descubre el mundo animal como muy pocos escritores han hecho hasta ahora. La novela resulta fascinante; y mezcla elementos cómicos con otros momentos más sensibles y profundamente conmovedores en los que Sara Gruen se consagra como narradora consumada y nos permite vernos a nosotros mismos desde un punto de vista totalmente diferente. La semejanzas en el comportamiento entre humanos y primates se convierte en la llave de la protagonista para forjar su relación con le mundo.

La crítica ya se ha apresurado a felicitar la novela que , entre otros ha obtenido el premio al libro del año otorgado por Book Sense, el galardón Cosmo Fun Fearless Fiction, el premio Bookbrowse Diamond Award al libro más popular, el Friends of American Literature Adult Fiction y el ALA/Alex 2007.

Fuente: Suma de letras

Imagen: Suma de letras

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...