‘La lista’, de Frederick Forsyth

Una novela de suspense y trepidante acción que además plantea un asunto tan inquietante como el hecho de que hay cosas que los gobiernos nos ocultan.

La casa blanca

Algunos novelistas parecen tener un don natural para empatizar con los gustos de los lectores, pues cada libro que publican se convierte en súper-ventas. O quizá sea que han dado con la fórmula magistral -si es que ésta existe- para escribir «bestsellers». Nombres como Dan Brown en la narrativa de suspense, J. K. Rowling con su saga de ‘Harry Potter’ en la juvenil o Stephen King en la de terror son buenos ejemplos de ello.

Y como éstos el veterano novelista británico Frederick Forsyth (Ashford, 1938), cuya carrera es una sucesión de éxitos comerciales. Precisamente la editorial Plaza & Janés acaba de publicar en español su última novela, ‘La lista’, que a buen seguro se convertirá igualmente en súper-ventas.

Tras estudiar en la Universidad de Granada, Forsyth fue piloto de la Royal Air Force y, más tarde, periodista. Mientras desempeñaba éste último trabajo, escribió ‘El día del Chacal’ (o, simplemente, ‘Chacal’), donde narraba un plan para asesinar a Charles de Gaulle y que se convirtió inmediatamente en un «bestseller». Tras ella, vendrían ‘El expediente Odessa’, ‘La alternativa del diablo’ o ‘Los perros de la guerra’, que constituyeron, así mismo, grandes éxitos. Pero en 1984 publicó otro hito en su producción, ‘El cuarto protocolo’, sobre la colocación de una bomba nuclear en una base norteamericana de Reino Unido, que llegó a provocar una ola de protestas contra la existencia de bases estadounidenses en Europa. En fin, ‘El negociador’ o ‘El afgano’ completan su abundante producción.

Ésta suele caracterizarse por tratar conflictos de candente actualidad sobre los que vierte una rigurosa investigación y a los que dota de grandes dosis de acción y suspense. A la misma fórmula responde ‘La lista’, donde nos presenta a la TOSA, una organización paragubernamental de Estados Unidos cuya misión es identificar y exterminar a los terroristas internacionales que constituyen una amenaza para el país.

Sus nombres se apuntan en una lista (de ahí el título) que se entrega al Presidente norteamericano. A ella se añade el nombre de «el Predicador», un terrorista islámico que, sin embargo, ha cometido un fallo: asesinar a un general retirado de los Marines que es el padre del «Rastreador». Éste es uno de los más destacados agentes de la TOSA y desde ese momento no tendrá otro objetivo que dar caza al criminal. Como todos los libros de Forsyth, la novela ofrece datos inquietantes sobre las decisiones gubernamentales que nunca se nos cuentan pero, sobre todo, está repleta de acción y suspense. No defraudará a sus seguidores.

Vía: Web oficial del escritor.

Foto: El Este del Oeste.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...