‘La rueda del tiempo: Desde Dos Ríos’, de Robert Jordan

Primera entrega de la magnífica saga fantástica protagonizada por Rand al’Thor que el novelista dejó inconclusa y ha terminado Brandon Sanderson.

Libro Robert Jordan

La gran mayoría de las historias de ciencia ficción actuales se desarrollan en sagas constituidas por varias novelas a lo largo de las cuales va desarrollándose la trama. Seguramente, la más famosa sea la de ‘Canción de hielo y fuego’, de George R. R. Martin, que ha dado lugar a la no menos exitosa serie ‘Juego de tronos’ pero hay muchas más. Es como si la poderosa imaginación de sus creadores no tuviera cabida en un solo libro.

Otra saga que goza de enorme popularidad es ‘La rueda del tiempo’, del igualmente norteamericano Robert Jordan, pseudónimo tras el que se ocultaba James Oliver Rigney (Charleston, Carolina del Sur, 1948-2007), quien, no obstante, murió sin concluirla. De escribir los últimos volúmenes a partir de las notas dejadas por el autor se ha encargado Brandon Sanderson, también escritor de ciencia ficción famoso por novelas como ‘Elantris’.

Jordan, que a su vez fue uno de los continuadores de la saga de Conan el Bárbaro, personaje creado por Robert E. Howard en 1932, concibe en ‘La rueda del tiempo’ un mundo postapocalíptico que ha sido destruido por la codicia y la ambición de unos pocos dirigentes capaces de pactar con «El Oscuro», fuerza del Mal que había sido confinada en una prisión. Tras siglos de guerras, la Humanidad ha ido recuperándose paulatinamente pero nuevos peligros la acechan. La «Aes Sedai», antigua hermandad encargada de velar por la «Fuente Verdadera», está ahora formada sólo por mujeres debido a que los integrantes masculinos cayeron en una locura destructora y la prosperidad anterior a todos estos hechos constituye parte del mito.

En este contexto se inicia ‘Desde Dos Ríos’, primera parte de la saga en la edición española. Tras un prefacio titulado ‘Cuervos’ que introduce la historia, conocemos a Rand al’Thor, jefe del clán Taardad Aiel, quien vive apaciblemente con su grupo. Pero la llegada de una misteriosa maga llamada Moraine les anuncia una brutal amenaza. Al caer la noche, monstruosos «trollocs», seres hasta entonces considerados mitológicos, atacan el poblado en busca de sangre. Serán, precisamente, la hechicera, que resulta ser una «aes sedai» y su guardián quiénes ayuden a Rand y sus amigos a huir.

Como puede apreciarse, la novela rebosa imaginación y fantasía. No obstante, para iniciarse en ‘La rueda del tiempo’, es recomendable leer una «precuela» titulada ‘Nueva primavera’ que narra hechos anteriores a esta obra, iniciadora de una saga magníficamente construida y que continúa en ‘La Llaga’.

Vía: Wikia.

Foto: Matthew Freeman.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...