Llega la película más curiosa sobre ‘Robinsón Crusoe’

Una versión libre y de animación de la novela escrita por Daniel Defoe que se estrenó en España el pasado viernes 16 de septiembre.

robinson

En 1719, el escritor británico Daniel Defoe (Londres, h. 1660-1731) publicaba ‘Robinsón Crusoe’, su obra más popular y considerada la primera novela inglesa en sentido moderno. Posteriormente escribiría ‘Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders’, otra magnífica historia -por cierto de tintes picarescos- pero que no llegó a logra la fama de la primera.

Al parecer, Defoe se inspiró para su Robinsón Crusoe en dos personajes reales: el escocés Alexander Selkirk y el español Pedro Serrano, quienes sobrevivieron a sus respectivos naufragios permaneciendo largo tiempo en islas desiertas hasta que fueron rescatados.

No obstante, la novela de Defoe, además de como historia de las aventuras de Crusoe en el islote al que llega tras hundirse su barco, puede interpretarse de muchas formas. Es algo consustancial a toda buena obra literaria. Y, como tal, ha sido aprovechada por el cine en varias ocasiones. Ya en fecha tan temprana como 1902 Georges Meliès rodó una versión e incluso lo hizo también nuestro Luis Buñuel. No obstante, quizá la más popular sea la película de 1973 interpretada por Peter O’Toole y Richard Roundtree que, con el título de ‘Yo, Viernes’, dirigió Jack Gold.

En cualquier caso, la versión cinematográfica más peculiar de Robinsón Crusoe es la que se estrenó el pasado viernes en España. Al menos, la más libre. Porque, además de ser de animación, tan protagonista de la historia es Mak, guacamayo que vive en una isla tropical junto a sus singulares amigos, como el propio Crusoe, único humano de los personajes.

La película es una coproducción francobelga y ha sido dirigida por Vincent Kesteloot y Ben Strassen, responsables así mismo del guion. Su título, por cierto, es ‘Robinsón, una aventura tropical’ y –como decíamos-llegó a los cines españoles el 16 de septiembre.

Vía: ‘Sensacine’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 2
Loading ... Loading ...