Selección AreaLibros: Los libros más populares del mes de marzo

Los lectores siguen interesados en clásicos como Vargas Llosa pero también en autores noveles como Vanesa Martín o Rayden.

seleccion_area_libros

Durante el pasado mes de marzo y entre los libros que han gozado de las preferencias del público, encontramos obras de autores muy conocidos como Julia Navarro o Mario Vargas Llosa junto a otras escritas por gente más joven. Nada fuera de lo normal pero hay un rasgo que destaca por encima de los demás: la cantidad de libros de poesía que figuran entre ellos. Responde este fenómeno a lo que podríamos calificar como la lírica de las redes sociales: jóvenes autores que se han hecho populares a través de ellas y ahora publican sus composiciones en papel impreso, nombres como Vanesa Martín o Rayden. En cualquier caso, éstas han sido las obras más populares del mes recién finalizado:

1.’Cinco esquinas’

La última novela de Mario Vargas Llosa ha escalado rápidamente (como suele ser habitual) en las listas de ventas. Ambientada en Lima, constituye un fresco de la sociedad peruana durante los últimos tiempos de la dictadura de Fujimori con ingredientes del «thriller», la novela erótica y la crítica al periodismo «amarillista».

5 esquinas

2. ‘Historia de un canalla’

También la última novela de Julia Navarro versa sobre la manipulación de la opinión pública desde los medios y el poder. En este caso el protagonista es Thomas Spencer, uno de esos individuos que se encargan de hacer el trabajo sucio a gobiernos y grandes corporaciones, quien después de sufrir un episodio cardíaco se dedica a repasar su vida. En este sentido, diríamos que la novela de Navarro es una crítica a las «cloacas» del poder, de cuya actividad muy pocas veces sabemos los ciudadanos.

historia de un canalla

3. ‘Dulceida. Guía de estilo’

Aunque no se trata de poesía, ésta es una de esas obras que alcanza los primeros lugares de ventas gracias a la popularidad adquirida por su autora en Internet. En este caso, es una bloguera, Aida Doménech, más conocida como Dulceida, quien lleva desde 2009 brindando consejos sobre moda a través de la Red y ahora se ha decidido a recopilar sus ideas sobre estilo en un libro.

dulceida

4.’13 Rue del Percebe. Integral’

Uno de los grandes cómics creados por Francisco Ibáñez, autor de personajes inolvidables como Mortadelo y Filemón o Rompetechos, también se ha colado en los primeros lugares de ventas. En este caso, se trata de un libro que engloba todas las historietas de esta singular comunidad de vecinos en la cual sin duda se habrán inspirado los guionistas de series televisivas como ‘Aquí no hay quien viva’ o ‘La que se avecina’, un edificio donde habitan seres como Ceferino, el ladrón de objetos inútiles con Síndrome de Diógenes; la dueña de la superpoblada pensión o Manolo, siempre huyendo de sus acreedores.

percebe

5.’La legión perdida’

La novela con que Santiago Posteguillo cierra su trilogía sobre Trajano (las anteriores fueron ‘Los asesinos del Emperador’ y ‘Circo Máximo’) continúa en los primeros lugares de ventas. En esta tercera entrega, nos ofrece un mosaico de la sociedad romana en tiempos del mandatario nacido en Itálica, quien, por cierto, hizo de su gobierno una titánica lucha contra la corrupción. Además, nos presenta a Trajano a punto de cruzar el Éufrates para internarse en Oriente.

legion

6.’Mujer océano’

Libro de la cantante y escritora Vanesa Martín, una de esas autoras jóvenes que se han ido dando a conocer a través de las redes sociales a que antes aludíamos. A su estilo, nos brinda un volumen de poemas sobre el amor y el desamor con un tono cercano y delicado.

mujer oceano

7. ‘El libro de las pequeñas revoluciones’

Siempre encontramos entre las obras más vendidas alguna de autoayuda. Esta vez le ha tocado a la de Elsa Punset, hija del popular Eduardo Punset que parece seguir los pasos de su padre. En este volumen y siguiendo la estela de su anterior ‘Una mochila para el universo’, da explicaciones sobre cómo afrontar los problemas del día a día.

el-libro-de-las-pequeñas-revoluciones

8.’La víspera de casi todo’

Novela con la que Víctor del Árbol obtuvo el Premio Nadal hace apenas tres meses. En ella se entrecruzan la historia de Germinal Ibarra, un policía recién trasladado a La Coruña después de un caso complicado, y la de Paola, una mujer que llega a la Galicia costera donde es acogida sin hacer preguntas por Dolores, a su vez un personaje torturado. Se trata, en definitiva, de un «thriller» plagado de asesinos con una dureza que sólo el escritor catalán sabe dosificar.

la-vispera-de-casi-todo-victor-del-arbol-portada

9.’La chica del tren’

Repite una semana más entre los libros más vendidos (y ya van muchas) la novela de la norteamericana Paula Hawkins sobre una imaginativa mujer que fantasea acerca de una pareja a la cual todos los días ve desayunando. Pero Rachel, que así se llama, se verá involucrada en una investigación criminal debido a su curiosidad.

chica del tren

10.’Terminamos y otros poemas sin terminar’

Obra de David Martínez, mejor conocido como Rayden, escritor cuya trayectoria es parecida a la de la citada Vanesa Martín porque se trata de otro caso de poeta surgido de las redes sociales. Ya su primer libro, ‘Herido diario’, alcanzó enorme popularidad y éste, una recopilación de poemas y prosas líricas, lleva camino de superarlo.

terminamos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...