‘Perillán’, lo nuevo de Terry Pratchett

Una novela de aventuras juveniles ambientada en la época victoriana y que rinde tributo al gran Charles Dickens.

Terry Pratchett

Los escritores británicos parecen tener un don especial para crear mundos fantásticos y plenos de imaginación. Excelentes muestras de ello son los casos de J. R. R. Tolkien con su Tierra Media de ‘El Señor de los Anillos’ y Clive Staples Lewis con su Narnia de las famosas ‘Crónicas’. Además, posteriormente, vino a añadirse el universo de Harry Potter creado por J. K. Rowling. Pero tampoco podemos olvidar a otro compatriota suyo que ha vendido millones de libros basados en otra tierra fantástica: la de Mundodisco.

Se trata del popular Terry Pratchett (Beaconsfield, 1948), autor de culto entre los más jóvenes y cuya última novela, ‘Perillán’, publica ahora en España el sello Fantascy, perteneciente a la editorial Plaza & Janés.

Periodista y escritor, Pratchett había publicado algunas obras antes de las ambientadas en Mundodisco. Sin embargo, aunque recibió buenas críticas, no tuvieron todo el éxito que deseaba. Sería en 1983 con la aparición de ‘El color de la magia’, primera entrega de la saga escenificada en ese mundo plano al que sustentan cuatro elefantes a su vez apoyados en la concha de Gran A’Tuin (una enorme tortuga espacial), cuando empezaría a ser popular. Tanto que rápidamente escribió continuaciones como ‘La luz fantástica’, ‘Ritos iguales’ o‘Rechicero’. Hoy, la serie cuenta con unos cuarenta títulos que se han vendido en todo el planeta y en los que brilla el tono paródico de Pratchett respecto a nuestro mundo actual.

Pero el autor británico no ha dejado de escribir novelas al margen de su famosa saga. Es el caso de ‘Perillán’, que nos traslada al Londres victoriano y viene a ser un homenaje al gran Charles Dickens. El protagonista, que lleva el adecuado nombre de Perillán, es un muchacho que -como los dickensianos- malvive en los bajos fondos de la capital inglesa, en su caso buscando en las alcantarillas joyas que otros pierden.

Un día, se ve inmerso en una pelea por defender a una chica que está siendo atacada por dos gamberros. La escena es presenciada por un periodista llamado, justamente, Charles Dickens, quien le anima a buscar a los culpables. Convertido en investigador, varios sucesos harán de Perillán una celebridad a la que reciben las más destacadas personalidades del Imperio. Pero, además, tendrá que enfrentarse a una conspiración de alcance internacional. La novela es, por tanto, un muy buen relato de aventuras juveniles que, como decíamos, rinde tributo al gran novelista de la época victoriana.

Vía: Web oficial del escritor.

Foto: Robin Zebrowsky.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...