Que bonita vecindad: El Chavo del ocho

Fue sin querer queriendo que me propuse hablar de uno de los fenómenos televisivos mas sintonizados de las ultimas décadas, me estoy refiriendo al programa del “Chavo”, pues teniendo en cuenta que en muchas ocasiones sus capítulos fueron repetitivos, no fue impedimento para que la serie siempre tenga un horario estelar, gozando de mucha sintonía gracias a miles de seguidores que lo ven en el mundo.

Fue sin querer queriendo que me propuse hablar de uno de los fenómenos televisivos mas sintonizados de las ultimas décadas, me estoy refiriendo al programa de “El Chavo”, pues teniendo en cuenta que en muchas ocasiones sus capítulos fueron repetitivos, no fue impedimento para que la serie siempre tenga un horario estelar, gozando de mucha sintonía gracias a miles de seguidores que lo ven en el mundo, fueron mas de 50 países donde transmitieron la serie, entre ellos, lugares como Tailandia, Japón, China, Honk – Kong, Marruecos, entre otros. En la mayoría de estos países lejanos los nombres de los personajes variaron ya que se deseaba estar mas cerca del publico y captar su sintonía,  sin duda alguna “El Chavo” es una leyenda de la televisión mundial.

El primer capitulo de esta singular serie duro aproximadamente 8 minutos, en los cuales aparecen tres de los personajes principales, la Chilindrina, Don Ramón y el Chavo, en este capitulo podemos notar ciertas diferencias de los capítulos que le siguen como por ejemplo el barril del chavo, en el primer capitulo no lo vemos, a diferencia de los demás donde si aparece, también tenemos a Don Ramón el cual lleva puesto un polo amarillo en vez de negro y su gorra es de un modelo diferente y de color azul y no blanca como la gorras que usa en los siguientes capítulos, por otra parte el llanto del Chavo es diferente al que tendría en los siguientes capítulos, como podemos notar muchas cosas cambiaron en torno al primer capitulo, pero sin duda fueron cambios para mejoras.

En el año 1971 nació El Chavo, este programa fue en un inicio dirigido para un publico adulto, pero su difusión tuvo mucho éxito entre los niños del hogar y desde ahí se dirigió hacia el publico infantil. Este programa nace como un pequeño segmento de un programa que se emitía semanalmente, este programa era “Chespirito”. Estos programas fueron producidos por Enrique Segoviano, hasta el año 1978.

Gracias a que en el año 1971 el programa se transmitía por el canal ocho la gente le llamaba el chavo del 8, pero luego los libretistas tuvieron que cambiar la historia y decidieron decir que el chavo vivía en el departamento numero ocho, ya que el programa cambio de canal y no querían que eso afecte la sintonía.

El Chavo – versión de serie animada televisiva

Dos años después, el programa se vuelve independiente, de transmisión semanal, y se logra vender al extranjero, el primer país en comprarlo fue Panamá, luego María Antonieta de las Nieves  abandonaría el programa para conducir su propio espacio, pero al no tener éxito regresa dos años después al programa de Chespirito. En el año 1978 Carlos Villagrán (Quico) decide abandonar el elenco por discrepancias con Chespirito, el ultimo capitulo que grabo fue el del especial de Acapulco. Un año después Ramón Valdés (Don Ramón) le seguiría los pasos a Villagrán para emprender proyectos que tenia en mente, incluso llego a trabajar con Villagrán, poco tiempo después regresa a trabajar con Chespirito pero solo por una corta temporada.

Ya por el año 1980 El Chavo deja de ser un espacio independiente pero se mantiene como un segmento del programa Chespirito, hasta el año 1992.

El personaje principal de este curioso programa es un niño de 8 años al que llaman “El Chavo”, este niño es huérfano, un tanto despistado e inocente, tiene como hogar a la vecindad a donde llego a los cuatro años y una anciana que vivía en el departamento 8 fue la que se encargo de criarlo. Su escondite es un barril donde se mete cada vez que esta triste. Cada vez que se asusta le da la “garrotera” la cual se le quita con un poco de agua, su sueño es comprarse muchas tortas de jamón ya que siempre tiene hambre.

El niño engreído de la vecindad es Quico, un niño de nueve años un poco tonto, siempre llora por todo, ya que es un niño muy consentido, sueña con tener una pelota cuadrada y un papi nuevo, la característica que mas lo define físicamente son sus cachetes de marrana flaca, motivo por el cual siempre es centro de burlas, le gusta competir con el chavo porque sabe que el nunca podrá comprarse lo que el tiene.

Otra niña de la vecindad es la Chilindrina, una niña que usa lentes, algo pecosa, que usa un par de colitas disparejas que su padre le hace, su amor platónico es el chavo.

El padre de la chilindrina es Don Ramón, un hombre desempleado, que vive solo con su hija ya que es viudo, siempre anda empeñando sus cosas para poder sobrevivir y se le corre al señor barriga que es el encargado de cobrarle la renta.

El Señor Barriga es el dueño de la vecindad y cada vez que llega a la vecindad es victima de los golpes del chavo (producto de sus juegos).

Doña Florinda es la madre de quico, según dice es viuda y gracias a eso tiene un carácter desagradable, siempre defiende a su hijo aunque sea dándole golpes a Don Ramón quien siempre resulta ser una victima más, doña Florinda esta muy enamorada del Profesor Jirafales, el cual es maestro de su hijo y de los niños de la vecindad el también esta enamorado de doña Florinda pero es muy tímido como para decírselo, su carácter es algo altanero y despreciativo y siempre lo demuestra con Don Ramón.

Entre otros personajes también se encuentra Doña Clotilde o la bruja del 71 como la llaman los niños, Doña Florinda es una solterona que vive únicamente en compañía de su perro Satanás, su amor platónico es Don Ramón al que de cariño llama rorro, ella hace de todo para llamar su atención llegando incluso a prepararles tortas par complacerlo, también tenemos otros personajes como Ñono el hijo del señor barriga, la Popis, que es la prima de quico, Jaimito que es el cartero, Godinez un niño que siempre gana cuando se pelea con los demás niños de su salón, y doña Nieves que es la Biscabuela de la Chilindrina.

Estos personajes son los que se encargaron de hacer reír a grandes y pequeños, sin duda alguna algo como para no olvidar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...