Torres de fuego, el incendio del Windsor hecho novela

‘Torres de fuego’ es le debut literario de la periodista Gabriela Cañas, una novela construida en torno al incendio de la Torre Windsor en Madrid que retrata con crudeza la corrupoción en el mundo empresarial, de la política y el poder.

Casi todo los madrileños y muchos españoles recuerdan el incendio de la Torre Windsor en Madrid. Se trataba de uno de los edificios más emblemáticos del complejo financiero de Azca y su incendio en mitad de la noche estuvo rodeado de polémica al comenzarse a especular con la posibilidad de que hubiera sido provocado.
Ahora, este incendio y todas las especulaciones de las que fue objeto es el escenario e hilo conductor de la trama que desarrolla la periodista Gabriela Cañas en la novela Torres de fuego’ (Roca editorial).

No obstante, ‘Torres de fuegono pretende ser un relato veraz de lo que sucedió aquella noche, sino solo el reflejo de la falta de escrúpulos que existe en el mundo financiero y una reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones.

Portada de 'Torres de fuego'

Todo comienza cuando Ana Ruiz-Benegas una brillante ejecutiva de éxito aparece brutalmente asesinada. El crimen, que en principio parece un vulgar robo con violencia, esconde sin embargo mucho más de lo que parece a primera vista. La hermana de Ana, Rosa, una abogada mercantil, y la hija de esta Any, una joven economista, no cejarán en su afán por esclarecer la muerte de Ana descubrirán una complicada y peligrosa trama político-empresarial que salpica a grandes nombres de las finanzas…

La venganza, el dinero, el chantaje y la corrupción son los ingredientes de esta novela en la que todos los personajes (que la autora asegura que están inspirados en personas reales pese a ser ficticios) tomarán posiciones determinantes. El incendio de la torre Windsor y los hilos de un perverso equilibrio de poderes guiará a las dos protagonistas hasta empujarlas a dar un vuelco a sus vidas.

Para Cañas, ‘Torres de fuego‘ es una vía para denunciar la corrupción y el ansia de poder que ha imperado en la sociedad en los últimos año, partiendo de todos aquellos puntos que quedaron sin resolver tras el incendio del centro ejecutivo del complejo residencial de Azca en 2005. «¿Fue un incendio fortuito? ¿Era más rentable cobrar un seguro que mantener en pie un edificio que probablemente ya había amortizado la inversión inicial? ¿Hubo papeles comprometedores que alguien quiso convertir en ceniza a un precio tan alto? Es una de esas historias que te despiertan todas las fantasías porque todas son verosímiles«, concluye.

Y es que, como asegura esta periodista, «la ficción te permite denunciar mucho mejor la realidad«, y añade que «con esta crisis hemos comprendido mejor que nunca la injusticia y la inequidad con la que hemos construido las sociedades ricas, basadas en la especulación y el enriquecimiento rápido. Es una materia prima impresionante«.

Fuente: Editorial Roca y Europa press

Imagen: Editorial Roca

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...