Trucos para ayudar a los niños a aprender a leer

Cómo hacer que a los niños les guste leer

Leer libros en voz alta es una de las mejores formas en las que podemos ayudar a los niños a aprender a leer. Esta actividad también puede ser divertida para nosotros. Mientras más entusiasmo demostremos al leer un libro, más lo disfrutarán los niños. Lo más importante que debemos recordar es dejar que cada niño siga su propio ritmo y se divierta con lo que está haciendo.

Leer en voz alta

Una vez el niño empiece a leer por su cuenta, hazle leer en voz alta. Esto le ayudará a coger confianza en su habilidad y disfrutar en el aprendizaje de nuevas técnicas de lectura. Haz turnos con tu hijo para que vaya aprendiendo habilidades más avanzadas de lectura. Si el niño pide ayuda con una palabra, explícale rápidamente el significado para que no pierda el hilo de la historia. No le fuerces a decir una palabra si tropieza, a menos que él mismo insista en hacerlo.

Libertad de elección

Los niños tienen capacidad crítica y se les debe dejar sean ellos mismos quienes elijan los libros que quiere leer. La imposición es un mal camino para fomentar la lectura. Es aconsejable que los padres propongan a sus hijos libros que alimenten su curiosidad, pero en ningún momento se les puede prohibir u obligar a leer un libro u otro.

Dedicarle tiempo

A muchos niños les encanta que les cuenten un cuento antes de acostarse. Además esta es una buena manera de relajar al niño después de un día de mucha actividad. Puedes poner su nombre y el tuyo en carteles y jugar a ponerlos junto a fotos vuestras. Observa si con el tiempo aprende a distinguir dónde está escrito su nombre o qué es lo que pone en cada uno de los letreros.

Ver la lectura como algo divertido

La lectura puede ser vista como una manera de disfrutar y se tiene que desterrar la idea extendida de que la lectura es una forma de ocio solitaria. Hacer excursiones al campo para leer, ir al parque o aprovechar los domingos por la mañana para leer todos juntos en el sofá son pequeños gestos que tanto grandes como pequeños disfrutarán y que nos ayudarán a fomentar la lectura en casa.

Seguro que poniendo en práctica ayudas a tu hijo no sólo a que aprenda a leer, sino también a que adore la lectura. Ahora es el momento de empezar a seguirlos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...