‘Un mapa en la cabeza’

Ken Jennings saltó a la fama al convertirse en el concursante más longevo de la televisión estadounidense y el que obtuvo mayores ganancias. Tras su aparición televisiva ha escrito varios libros de cultura general como este, dedicado al mundo de los mapas, una de sus aficiones.

'Un mapa en la cabeza'.

Para bien o para mal, todos nos hemos tenido que enfrentar a un mapa, ya fuera en el colegio donde teníamos que ubicar provincias, montañas, ríos y países; cuando estamos de viaje en una ciudad desconocida o con el Google Maps para llegar a algún sitio. ‘Un mapa en la cabeza. Anécdotas, historias y curiosidades de la geografía‘ es la oportunidad que nos ofrece Ken Jennings de profundizar en el mundo de los mapas o de redimirnos con ellos si salimos derrotados en experiencias pasadas.

Antes de empezar a hablar del libro, hay que hacerlo de su autor. Hasta ahora, Ken Jennings es prácticamente un desconocido en España, pero no en los Estados Unidos, donde saltó a la fama en 2004 tras convertirse en el concursante más longevo de la televisión en el popular concurso ‘Jeopardy!’, donde participó en 74 programas y se embolsó 2’52 millones de dólares, récord de la televisión estadounidense. Tras su aparición en el concurso, una de sus ocupaciones ha sido escribir libros para divulgar la cultura general como el que hoy nos ocupa.

Jennings siempre ha sido un aficionado al mundo de la geografía, por lo que no es de extrañar que haya dedicado uno de sus libros al mundo de los mapas. Comienza explicando su afición a la cartografía, e introduce al lector en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y en la sede de la Royal Geographical Society de la Gran Bretaña, lugares donde se encuentran dos de las mayores colecciones de atlas y mapas del mundo. También añade su reflexión sobre las causas del descenso de los conocimientos geográficos.

Pero no todo el libro se limita a la experiencia personal de Jennings con los mapas. En ‘un mapa en la cabeza’ también hay espacio para curiosidades y anécdotas: grandes errores históricos, la dificultad que tenían los primeros cartógrafos a la hora de dibujar los mapas, las falsificaciones y robos de mapas, el mundo del coleccionismo, etc. También tienen sus páginas de gloria esos personajes que se dedican a buscar errores en los mapas de carreteras.

Otro de los apartados del libro está dedicado a los mapas de lugares procedentes del mundo de la ficción, como la Tierra Media del ‘Señor de lo Anillos’, ‘Narnia’ o Hogwarts, la escuela de Harry Potter, cuyos mapas se han realizado con mucho más detalle y precisión que los de una parte considerable del continente africano. En definitiva, un libro entretenido y curioso que ha superado las 100.000 ventas en Estados Unidos y del que podemos leer las primeras páginas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...