“Cincuenta sombras de Grey”, el éxito literario próximo al erotismo

En los últimos años, hemos conocido diferentes sagas literarias que han tenido un enorme éxito y que ha triunfado como bestseller. En ocasiones la crítica no ha ido acompañada del volumen de venta de ejemplares, pero en otras sí. Hemos visto pasar la saga de Harry Potter, Crepúsculo o Los juegos del Hambre, ahora llega el turno de “Cincuenta sombras de Grey”.

En los últimos años, hemos conocido diferentes sagas literarias que han tenido un enorme éxito y que ha triunfado como bestseller. En ocasiones la crítica no ha ido acompañada del volumen de venta de ejemplares, pero en otras sí. Hemos visto pasar la saga de Harry Potter, Crepúsculo o Los juegos del Hambre, ahora llega el turno de “Cincuenta sombras de Grey” de la autora británica. L. James (cuyo verdadero nombre es Erika Mitchell).

"Cincuenta sombras de Grey"

Es un fenómeno literario sin precedentes, con casi 40 millones de libros vendidos en unos pocos meses, “Cincuenta sombras de Grey”, es una novela con un erotismo light con ciertos toques de sadomasoquismo, que ha sido escrita por una madre de familia de 49 años y que hasta ahora parece superar todos los récords del mundo editorial.

Muchos vendedores creen que esta novela abre un camino nuevo y exitoso para novelas destinadas a un público adulto, algo que hasta la fecha estaba destinado a un rincón casi oculto de las librerías. “Nunca antes un libro destinado a un público adulto se había vendido tanto, tan rápido”, señaló Random House, la casa editora del libro en inglés.

De momento, sólo Harry Potter y sus siete tomos superan por ahora a Anastasia Steele y Christian Grey, la explosiva pareja de la trilogía de E.L. James. Como J.K. Rowling, la autora de la saga de Harry Potter, E.L. James es británica.

Pero hasta ahora nadie había oído hablar de esta ex ejecutiva de la televisión, que ha puesto en boga un nuevo género literario, a camino entre la novela rosa y el erotismo. La autora ha confirmado que haberse inspirado en la saga de “Crepúsculo”, y que publicó fragmentos de su trilogía en un sitio para fans de la saga, antes de editar su libro. Muy pronto, cientos de miles de personas lo descargaron de la ‘web‘.

La novela comienza cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante.

La inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos. Así es el resumen del libro, y parece claro que se destaca desde el principio a Christian que, según dice el libro, “no tiene nada que envidiarle al David de Miguel Ángel”.

La trilogía de 1.500 páginas, comienza con “Cincuenta sombras de Grey” y sigue con “Cincuenta sombras más oscuras” y “Cincuenta sombras liberadas”, trilogía salpicada de momentos eróticos descritos con gran abundancia. Y desde su publicación en el 2011 no ha parado de venderse: 31 millones de copias en inglés, incluyendo 20 millones en Estados Unidos, donde algunas librerías la rechazaron en un primer momento por considerarlo un libro “inadecuado”.

Algunos críticos señalan la pobreza de sus diálogos con multitud de repeticiones y una intriga pobre, pero esto no ha hecho cambiar de opinión a los numerosos compradores que buscan en las librerías su ejemplar. Muchos asegurar que no pueden parar de leer, un fenómeno literario que se intenta analizar desde todos los puntos de vista. “La gente se apasiona porque hoy estamos listos para cumplir con nuestros deseos”, dice Michelle Bassam, una sexóloga en Londres. “Muchas mujeres ven porno para aprender acerca de ciertas prácticas”, señala. “Antes se tenía la impresión de que esto no era una opción”.

E.L. James ha desempeñado cargos ejecutivos en televisión. Está casada, tiene dos hijos y vive en Londres. De niña, soñaba con escribir historias, pero postergó sus sueños para dedicarse a su familia y a su carrera. Finalmente reunió el coraje para escribir su primera novela, y ya está trabajando en su próximo libro, un secreto bien guardado en la casa de la familia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...