‘El dandy’, de Georgette Heyer

La época del Romanticismo ejerce un fuerte atractivo sobre el lector de hoy, hasta el punto que cualquier obra ambientada en ella suele tener éxito. Y si ésta pertenece al género sentimental, más aún. En este sentido, una de las mejores escritoras de esta corriente fue Georgette Heyer, cuyas obras, situadas en la época de la Regencia inglesa, tuvieron un gran éxito. Ahora, la Editorial Salamandra recupera ‘El dandy’, en la que asistimos a la huida juntos de un madura soltero y una joven que escapa de un matrimonio de conveniencia.

Es indudable que la época romántica tiene atractivo. Y no ya desde el punto de vista literario –que también- sino social. Fue un periodo idealista y apasionado, en que los hombres lo mismo se suicidaban por una dama que acudían al rescate de una nación subyugada por otra o participaban en revoluciones perdidas de antemano.

Era el espíritu romántico. Una mezcla de disconformidad hacia el mundo en que vivían y que deseaban cambiar con la exaltación del idealismo, que los hacía abrazar causas de todo tipo y enamorarse perdidamente de una joven, aunque no fueran correspondidos.

Típica pintura del Romanticismo

Típica pintura del Romanticismo

Por todo ello, cualquier novela que se sitúe en esa etapa suele tener éxito, especialmente si pertenece al género sentimental -al que precisamente se denomina romántico– que se acomoda como un guante a esa época. Gran número de escritores que se han dedicado a este tipo de narrativa pueden dar fe de ello.

Una de las novelistas que halló su filón creativo en ese periodo fue Georgette Heyer (Wimbledon, 1902-1973), quién, además muestra una muy apreciable calidad literaria. Y eso que se convirtió en escritora casi por accidente, pues comenzó a inventar historias para entretener a su hermano que se hallaba enfermo. Al leerlas su padre, en vista de su talento, la animó a empezar a publicarlas. Así apareció ‘La polilla negra’. Tras ella, vendrían un gran número de relatos y un éxito impresionante a lo largo de los años treinta y cuarenta.


Ahora, la Editorial Salamandra recupera uno de sus títulos, ‘El dandy’ (cuyo título original es ‘The Corinthian’), ambientada en la Inglaterra romántica de la Regencia que precedió a la Reina Victoria y que fue, por demás, una época un tanto libertina.

Londres, ciudad natal de Heyer

Londres, ciudad natal de Heyer

El aristócrata Sir Richard Wyndham está a punto de casarse para dar gusto a su familia, tras muchos años de soltería. Para celebrarlo, prolonga la velada en su club. Al regresar a su casa, contempla, asombrado, como una joven se desliza desde una ventana. La muchacha, que resulta llamarse Penélope Creed, huye precisamente de un matrimonio impuesto. Entonces, el maduro aristócrata, al parecer no muy convencido de casarse, emprende una fuga con ella en la que vivirán aventuras y algo más.

Se trata, por tanto, de una novela sentimental que hará las delicias de las y los aficionados al género, pues, además, se trata de literatura de calidadHeyer cuida al máximo la ambientación histórica y de las costumbres-, no es narrativa de consumo del tipo que tanto abunda hoy.

Fotos: Pintura romántica: Eloquence en Wikimedia | Londres: Albeins en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...