‘Galveston’, de Nic Pizzolatto

La primera novela del guionista de la serie ‘True detective’ es un apasionante «thriller» con logrados momentos líricos.

Libro Galveston

Es bastante frecuente que los escritores norteamericanos compaginen esta labor con la de guionistas de cine o televisión. De hecho, grandes figuras de las letras han trabajado como tales en Hollywood y, en bastantes casos, por cierto con malas experiencias. Así ocurrió por ejemplo con Francis Scott FitzGerald, William Faulkner, John Steinbeck y, más recientemente, con Truman Capote (curiosamente, aunque escribió la novela, no es suyo el guión de ‘Desayuno con diamantes’) y Ray Bradbury.

Más grata es la relación con la pequeña pantalla de Nic Pizzolatto (Nueva Orleans, 1975), quien ha visto relanzada su carrera literaria -sobre todo, en el extranjero- justamente tras escribir la serie ‘True detective’, una de las sensaciones televisivas de los últimos años.

Ambientada en su Louisiana natal, es una historia policíaca protagonizada por los detectives Martin Hart y «Rust» Cole y, gracias a su éxito, ahora llega a España ‘Galveston’, primera novela de Pizzolatto con la que, además, debuta el nuevo sello Salamandra Black. No se trata, sin embargo, de la primera obra que ha publicado, ya que, mientras enseñaba Literatura en la universidad, aparecieron dos libros recopilatorios de sus relatos breves: ‘Between here and the yellow sea’ y ‘Graves of light’. Por su parte, ‘Galveston’ vio la luz en Estados Unidos hace cuatro años y, naturalmente, se trata de un genuino «thriller» que nos traslada a los bajos fondos de Nueva Orleans.

En esa ciudad ejerce como matón Roy Cody, aunque es texano, como es fácil apreciar por su sombrero y botas de vaquero. Pese a cumplir bien con su labor, es un tipo tranquilo y bastante comprensivo. Sin embargo, todo su mundo se trastoca en el momento en que le diagnostican una enfermedad terminal. Por si ello fuera poco, parece que Stan Ptitko, el mafioso para el que trabaja, quiere eliminarlo pues le ha tendido una trampa.

Si quiere impedirlo, Cody tendrá que emprender una frenética huida en la que recogerá a Rocky, una muchacha que también quiere escapar, y a Tiff, una niña desamparada. Podría decirse que ‘Galveston’ es una novela dura -incluso desoladora- por sus protagonistas, perdedores que huyen pese a saberse condenados, y también por sus paisajes de carretera, áridos y tristes (Pizzolatto transmite magistralmente la atmósfera). Pero es también un relato lírico por la complicidad que se establece entre los personajes principales. En suma, se trata de una magnífica novela negra. Pocos debutantes literarios han logrado una obra tan espléndida.

Vía: Web oficial del escritor.

Foto: Editorial Salamandra.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...