‘Los Grope’, de Tom Sharpe

Con la crisis en plena efervescencia, no es momento para lecturas sesudas. Es mejor decantarse por obras de humor. Por ello, acercarse a la narrativa de Tom Sharpe no es una mala idea. Ahora, la Editorial Anagrama ha publicado ‘Los Grope’, historia de una singular familia, con todos los defectos ingleses y muy pocas de sus virtudes. El humor corrosivo de Sharpe hace que tenga casi tantos adeptos como detractores pero lo que es seguro es que no deja indiferente a nadie y la risa es inevitable.

Con la crisis económica amargándonos permanentemente la vida, probablemente no sea éste el momento propicio para leer historias serias y sesudas. Más recomendable será dedicarse a obras de entretenimiento y aventuras y, aún mejor, a narraciones de humor que nos hagan reír y pasar un rato divertido.

Tom Sharpe, en pose un tanto irreverente

Tom Sharpe, en pose un tanto irreverente

Por ello, ésta es una buena ocasión para acercarse a autores como Tom Sharpe, quién, según el prestigioso ‘The Times’, es ‘el novelista más divertido de nuestros días’. Sharpe (Londres, 1928) no tuvo, sin embargo, una vida fácil. Su madre, enferma no pudo ocuparse de él. Emigrado a Sudáfrica, fue encarcelado por representar una obra contraria al Apartheid. Todo ello le ha conferido una peculiar personalidad que se refleja en sus obras.

En efecto, éstas se caracterizan por un humor negro ácido, que ha provocado que sus detractores sean casi tantos como sus admiradores. En sus obras, casi nada queda a salvo. Ha criticado la educación y el esnobismo de sus compatriotas, el mundillo literario, la política o la burocracia, entre otros muchos aspectos de la sociedad. Su lenguaje es vulgar y no retrocede ante los contenidos sexuales. Entre sus personajes, destaca Wilt, protagonista de varias de sus novelas y que incluso ha protagonizado una serie de televisión.

Indiscutiblemente, Sharpe podrá gustar o no, pero no deja indiferente a nadie. Y ahora, tenemos ocasión de comprobarlo, pues la Editorial Anagrama acaba de publicar ‘Los Grope’, historia de una familia un tanto peculiar.


Aunque son de rancio abolengo, la fundadora de la dinastía fue una fea criada que, ante la perspectiva de quedarse soltera, casi podría decirse que secuestró a un débil vikingo que se mareaba en el mar y había desertado de sus huestes. Viven en Grope Hall, vieja mansión familiar, y se han regido secularmente por el matriarcado más feroz, ejercido por hembras no menos feas e insoportables que la fundadora.

Algunas de las novelas de Sharpe

Algunas de las novelas de Sharpe

Pero un día entra en la casa el remilgado Esmond Wiley, ‘raptado’ por Belinda –otra Grope– para casarse con él, pues su verdadero marido está siendo investigado por terrorismo, y plantea a la familia una disyuntiva que hará tambalear sus cimientos más antiguos: ¿por qué no pueden mandar los hombres? Ello desencadenará una desquiciada guerra de sexos entre sus miembros con un final incierto.

Nuevamente en esta obra Sharpe ridiculiza sin piedad alguna a la sociedad británica, su deporte favorito, y brinda al lector momentos realmente cómicos protagonizados por esta desquiciada familia de ingleses de pura cepa.

Fotos: Tom Sharpe: Eduard Batlle en Flickr | Novelas de Sharpe: Amaah en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...