¿Quién inspiró a Agatha Christie la figura de Hércules Poirot?

Según Michael Clapp, investigador aficionado, podría haber sido un gendarme belga que, durante la Primera Guerra Mundial, se refugió en Torquay.

Hercules Poirot

Casi siempre, detrás de un personaje literario, hay una persona real que lo inspiró de forma más o menos directa. Es conocido, por ejemplo, que, Conan Doyle se basó para su inmortal Sherlock Holmes en un profesor de Medicina que tuvo en la Universidad de Edimburgo famoso por su capacidad de deducción y que se llamaba Joseph Bell (probablemente, para el Doctor Watson se inspirase en sí mismo).

Y, precisamente, ahora Michael Clapp, un militar retirado de la base británica de Devon, afirma haber descubierto a la persona real en que se basó Ágatha Christie para crear a Hércules Poirot, el peculiar y refinado detective belga que protagoniza más de treinta de sus novelas.

Una criatura literaria que no le va a la zaga en popularidad a Holmes, pues también ha sido llevada al cine y a la televisión. Según Clapp, el inspirador de Poirot habría sido un gendarme belga llamado Jacques Hornais que, durante la Primera Guerra Mundial, llegó a Inglaterra como refugiado. Tras la invasión alemana de los Países Bajos, fueron muchos sus ciudadanos que emigraron a las islas británicas, hasta el punto de que en diversos lugares se instalaron casas de acogida para ellos. Entre quienes los ayudaban, se hallaba Alice Graham, abuela de Clapp, que tenía en su poder un registro con los nombres de unos quinientos refugiados -entre ellos, Hornais- y el lugar donde habían sido instalados.

Así, el investigador pudo saber que el gendarme llegó a Inglaterra en 1914 acompañado de su hijo Lucien, de diecisiete años, y que había dejado en Bélgica a su esposa y a otra hija. Al año de arribar a las islas, Hornais fue enviado a Torquay, concretamente a una casa llamada ‘The Daisons’ que pertenecía a la señora Potts-Chatto y donde, al parecer, había crecido Ágatha Christie.

Ésta manifestó en alguna ocasión que, justamente, se había inspirado en un exiliado belga para crear a Poirot. En cualquier caso, ante la imposibilidad de demostrar su teoría, ya que no quedan descendientes de la familia de acogida ni más datos que aporten luz sobre el tema, Clapp ha recurrido al nieto de la escritora para ver si éste puede confirmársela de alguna manera. Desde luego, a juzgar por las coincidencias que hemos comentado, Poirot podría ser perfectamente el gendarme retirado Jacques Hornais.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Cyclonebill.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...