‘Victoria’, de Knut Hamsun

Hasta hace muy poco tiempo, la literatura de los países nórdicos era prácticamente desconocida en occidente. Pero, gracias a Stieg Larsson, ahora está de moda. En este sentido, uno de los mejores autores de las letras noruegas, hoy olvidado por haber mostrado simpatías nazis, es Knut Hamsun, Premio Nobel de Literatura en 1920 y cuya novela ‘Victoria’, que narra un amor que imposibilita la diferencia de clases, ahora reedita Nórdica Libros.

Hasta hace muy poco tiempo, la literatura de los países nórdicos era poco conocida en latitudes más occidentales. No obstante, desde el clamoroso éxito de Stieg Larsson con su trilogía ‘Milennium’, se ha puesto de moda. Y, como siempre ocurre en estos casos, las editoriales compiten buscando autores de aquellas tierras y se apresuran a publicarlos, en algunos casos, sin mirar mucho la calidad. 

Knut Hamsun en su juventud

Knut Hamsun en su juventud

Por ello es de agradecer que –dentro de esta moda- se busquen escritores de calidad contrastada, aunque sus obras se alejen mucho del estilo policiaco del malogrado sueco. Y esto es lo que ha hecho la editorial Nórdica al apostar por Knut Hamsun.

Knut Pedersen –que así se llamaba realmente- (Lomnel, Noruega, 1859-1952) es, en la línea de lo que veníamos expresando, un novelista prácticamente desconocido por estos pagos. No obstante, obtuvo el Premio Nóbel de Literatura en 1920.

Su vida merecería por sí sola una novela, pues, tras desempeñar distintos trabajos, a cual más duro, en su país –desde aprendiz en una tienda de reparación de calzado hasta carbonero-, emigró a Estados Unidos, donde vivió diez años. Y, al regresar a Noruega, se dedicó a la Literatura, encastillándose en su cabaña apartada de la civilización.


Pero no terminan aquí sus pasos. Ya anciano, apoyó al Nazismo, por lo que, tras la guerra, fue encarcelado y desposeído de sus bienes, condenándolo igualmente al ostracismo perpetuo en su país.

Hamsun es un excelente escritor por el que mostraron admiración novelistas tan dispares como Thomas Mann, Máximo Gorki, Henry Miller o Paul Auster. Y su narrativa viene caracterizada por tres rasgos esenciales:

En primer lugar, su interés por la introspección psicológica de los personajes: muchas de sus páginas están dedicadas a analizar la mente y los pensamientos de sus criaturas, con el consiguiente menosprecio de la acción.

Otro de sus rasgos más relevantes y relacionado con el anterior viene dado por la marcha un tanto errática de la narración. Al centrar su visión en el devenir del pensamiento de sus personajes, aquélla se convierte en discontinua e imprevisible.

Por último, en lo que respecta a su estilo, su prosa es muy hermosa, plena de poesía y elegancia.

Cabaña donde Hamsun pasaba largas temporadas

Cabaña donde Hamsun pasaba largas temporadas

‘Victoria’ fue publicada por vez primera en 1898. Es decir, cuando ya era un novelista conocido, pues su primera obra, ‘Hambre’, ya había logrado un gran éxito. Narra la historia de un amor imposible, marcado por la diferencia de clases, el de Victoria, hija de un terrateniente, y Johannes, vástago del molinero. Pese a todo, su relación subsiste en el tiempo hasta que sobrevienen imprevistos.

Como vemos, se trata de una obra romántica a la que la crítica considera una de las mejores muestras del talento de Hamsun y en la que la perfección formal y la introspección psicológica alcanzan sus mayores cotas.

Fotos: Knut Hamsun: Kelson en Wikimedia | Cabaña de Hamsun: Friman en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...