‘Amaramara’, la obra póstuma de Juan Gelman

Según anunció su editor, José Ángel Leyva, el poeta argentino lo dejó terminado y verá la luz en las próximas semanas.

Juan Gelman en Premios Democracia 2011

El poeta argentino Juan Gelman (Buenos Aires, 1930-2014), que murió el pasado catorce de enero en su residencia de México Distrito Federal, dejó un libro acabado y listo para publicar. Así lo ha anunciado su editor, José Ángel Leyva, en el transcurso de un homenaje que se le tributó al escritor en el Palacio de Bellas Artes de la capital azteca y en el que participaron igualmente los poetas Eduardo Hurtado, Marco Antonio Campos y Hugo Gutiérrez Vega.

El volumen, que será publicado en las próximas semanas, es un poemario titulado ‘Amaramara’, juego de palabras en torno a «Mara», nombre de la esposa del poeta. Porque contiene, precisamente, composiciones amorosas dedicadas a su mujer, aunque también otras dedicadas al mundo y a la vida en general.

Juan Gelman fue, en su juventud, uno de los fundadores del grupo «El pan duro», integrado por autores de ideario comunista que propugnaban una poesía comprometida y popular. En su seno, publicó su primer libro, ‘Violín y otras cuestiones’, al que seguirían ‘El juego en que andamos’, ‘Velorio del solo’ y ‘Gotán’. Éste último poemario marca un cambio en su trayectoria, pues con él se adhiere a la llamada «nueva poesía hispanoamericana», que, sin abandonar los contenidos humanos, propugnaba una lírica más elaborada y en la que se inscribían también Mario Benedetti, Nicanor Parra y otros grandes autores de aquellas latitudes.

Sin embargo, Gelman no fue nunca un poeta de grupo. Más bien buscó siempre su propio y original camino, una inquietud que le llevó a renovarse en cada nuevo libro. Así se aprecia en ‘Cólera buey’ y, sobre todo, en ‘Traducciones III. Los poemas de Sidney West’, donde el escritor argentino se finge traductor de un falso poeta llamado de aquella forma. En fin, ‘Hechos’, ‘Relaciones’, ‘Carta a mi madre’ o ‘Mundar’ completan su rica producción.

Por su parte, ‘Amaramara’, el libro inédito de Gelman que ahora se va a publicar, fue incluso revisado y corregido por él. Además y por deseo expreso del poeta, irá acompañado de unas pinturas realizadas por el prestigioso artista mexicano Arturo Rivera que, en palabras del citado José Ángel Leyva, no ejercen la función de ilustraciones sino que van en paralelo conformando una suerte de «diálogo entre artistas». En consecuencia, este pequeño volumen será sin duda una obra magnífica, pues a la calidad lírica de Gelman se añade la artística de Rivera.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: Víctor Santa María.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...