Dacia Maraini presenta un documental sobre su vida y su obra

La escritora, una de las más destacadas de las letras italianas actuales, cuenta entre sus novelas con ‘Bagheria’ y ‘La larga vida de Marianna Ucria’.

Castillo de Nagoya

La escritora italiana Dacia Maraini (Fiesole, 1936) es una de las grandes figuras de la literatura actual en su país. Sus primeras novelas, así como su labor teatral datan de principios de los años sesenta y en su formación como novelista influyó, sin duda, otro de los grandes personajes de las letras transalpinas del siglo XX: Alberto Moravia, que fue su pareja durante muchos años.

Entre sus obras, destacan ‘La Larga vida de Marianna Ucria’, ‘El tren de la última noche’, ‘Bagheria’ o ‘Un clandestino a bordo’. También escribió, junto a Pasolini, de quien era gran amiga, el guión de su película ‘Las mil y una noches’ y piezas teatrales como ‘La mujer perfecta’ y ‘Viva Italia’.

Pero, además, Maraini ha sido una impenitente viajera, a veces por necesidad, otras por puro placer. Y ahora acaba de presentar en Barcelona un documental sobre su vida realizado por Irish Braschi y titulado precisamente ‘Nací viajando’. La frase no es descabellada si tenemos en cuenta que, con tan sólo dos años, su padre, el antropólogo Fosco Maraini, se las llevó a ella y a su madre hasta Japón con un doble motivo: huir de la Italia fascista y estudiar a los Hainu, un pueblo autóctono. Aquel viaje terminó en el campo de concentración japonés de Nagoya durante la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de aquella dura experiencia, la escritora ha sido, como decíamos, una impenitente nómada y los viajes le han enseñado a conocer y apreciar otras culturas pero, sobre todo y en sus propias palabras, a «no considerarse el centro del Universo».

El documental que ahora se presenta habla de la Dacia Maraini viajera pero ello es mera excusa para hacer un recorrido por la vida y la obra de la escritora, una de las figuras de las letras italianas actuales que ha sonado más de una vez para el Nobel de Literatura.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Yoshinori Nishibayashi.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...