El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Robert Louis Stevenson

En este caso, Robert Louis Stevenson aparece entre nosotros de la mano de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, un libro dedicado al tema de los fenómenos de la personalidad escindida, que cuesta ubicar en algún genero en particular, dado que su autor mezcló en ella aventuras, suspenso y literatura gótica, con un tratamiento psicológico de los personajes. Es justamente por esto último que muchos se animan a describirlo como novela psicológica de horror.

Hace muy poquitos días atrás hemos hablado de Robert Louis Stevenson, un escritor, poeta y ensayista, nacido en Escocia el 13 de noviembre de 1850, que entre sus obras más reconocidas se incluyen crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos.

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde

En aquella oportunidad la aparición de Robert Louis Stevenson en nuestro blog estuvo relacionada con el análisis de una de sus novelas más reconocidas: La isla del Tesoro. Una vibrante historia sobre la búsqueda de un tesoro en el que entran en juego diferentes y variados personajes que, prácticamente, podríamos dividir en dos bandos. Por un lado, quien representa al bien, Jim, y por el otro, los personajes que representan el mal y entre quienes podríamos mencionar a los piratas Pew y Long John Silver como sus máximos exponentes.

En este caso, el autor aparece entre nosotros de la mano de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, un libro dedicado al tema de los fenómenos de la personalidad escindida, que cuesta ubicar en algún genero en particular, dado que su autor mezcló en ella aventuras, suspenso y literatura gótica, con un tratamiento psicológico de los personajes. Es justamente por esto último que muchos se animan a describirlo como novela psicológica de horror.

Independientemente del género, la novela hace referencia a que dentro del ser humano habitan diferentes fuerzas en conflicto. En el caso del doctor Jekyll, el protagonista de la historia posee dos personalidades bien diferentes, que funcionan como disparador para que esta obra se plantee, no el problema de optar por una personalidad, sea buena o mala, sino poder escoger cuál es el camino a seguir.

Como para adentrándonos más en detalle sobre la historia y sus comienzos, debemos decir que la misma se sitúa en el antiguo Londres de finales del siglo XIX, contexto en el que el señor Utterson, un prestigioso abogado londinense, comienza una investigación para averiguar la verdadera identidad de Mr. Hyde, un hombre que se presenta muy unido a un viejo amigo conocido como el doctor Jekyll.

Las investigaciones llevan a Utterson hacia un testamento escrito por Jekyll, en el que hace propietario, en el caso de su muerte o desaparición, de todos sus bienes a Hyde. Más tarde el abogado mantendrá una conversación con Jekyll, el que le pedirá que se olvide del asunto. Todo cambia cuando Hyde asesina a un respetado parlamentario inglés, sir Danvers Carew, ante un testigo. Mientras Utterson ayuda en la investigación del crimen, Jekyll se vuelve cada vez más solitario y melancólico, y Utterson llega a pensar que el doctor está encubriendo a Hyde.

Con esta introducción y los detalles acerca de las dobles personalidades que hemos estado mencionando párrafos arriba seguramente podrán imaginar por qué lado viene la historia.

De esta manera, aquellos amantes del misterio y de las obras clásicas, no pueden dejar de leer esta obra, si es que aun no lo han hecho.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...